ELECCIONES A RECTOR

La denuncia de Chamosa sobre la presión a los alumnos del otro candidato empaña el inicio de la jornada electoral en la ULE

Chamosa y García Marín son los dos candidatos que optan a sustituir a Hermida en el cargo de rector, que hoy eligen más de 13.000 personas de la comunidad universitaria

La jornada electoral que hoy se celebra en la Universidad de León (ULE), donde un total de 13.128 personas están llamadas a las urnas -abiertas hasta las 18 horas- para elegir al sustituto de José Ángel Hermida en el cargo de rector, estaba transcurriendo con total normalidad y sin ningún tipo de incidencias hasta que Chamosa denunció a través de un comunicado la presión que el otro candidato, Juan Francisco García Marín, estaba haciendo a los alumnos a la hora de ejercer su derecho al voto.

La candidatura alertó de que su oponente tan solo disponía de apoderados profesores en las mesas de los alumnos y advirtió de que se han advertido comportamientos “que podrían coaccionar” el voto de los estudiantes de diferentes centros universitarios, como la entrega de papeletas y sobres cerrados en la cola a las urnas, y llamadas de docentes a alumnos “para mantener conversaciones al margen en las que se pide el voto para su candidato”.

Ante los medios de comunicación, Chamosa dijo sentirse “aliviado” una vez finalizada la campaña electoral y aunque con cierta tensión ante los resultados de esta tarde, dijo sentirse “muy confiado” por la decisión que adopte la comunidad y también por que la jornada se desarrolle “con absoluta normalidad” y tenga una alta participación “para que cada uno asuma su responsabilidad”. Además, una vez superada este día de elecciones, Chamosa aclaró que mañana habrá que regresar a la actividad “de cada uno” pero con el fin de “intentar echar el resto para que las cosas salgan bien, gane quien gane”, dijo.

El otro candidato, Juan Francisco García Marín, dijo estar “muy tranquilo” en esta jornada que está siendo “típica” y en la que se aprecian “bastantes votos en las urnas”. Confiado en una “amplia” participación, García Marín expresó su deseo de que los votos sean favorables a su candidatura y recordó su intención de convertirse en el rector “de todos”.

Por último, el rector durante los últimos ocho años, José Ángel Hermida, está viviendo esta jornada electoral “con tranquilidad absoluta” y expresó su deseo de que todos voten “en conciencia y lo que quiera”. De cara al futuro inmediato de la ULE, Hermida deseó que no solo haya “unidad de acción” en la universidad, sino en general en todo el sistema universitario de Castilla y León “con instituciones y con empresas” para conseguir “que a esta tierra no se le vayan los jóvenes”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email