La Delegación Territorial de León recibe un ultracongelador para conservar las vacunas de Pfizer contra la COVID-19

A partir de este miércoles (cuando el dispositivo alcance los grados bajo cero necesarios), este congelador albergará las dosis de vacunas de la compañía suministradora Pfizer-BioNTech

Un ultracongelador que permite conservar de manera óptima las vacunas frente a la COVID-19 ha llegado esta mañana a la Delegación Territorial de la Junta en León. A partir de este miércoles (cuando el dispositivo alcance los grados bajo cero necesarios), este congelador albergará las dosis de vacunas de la compañía suministradora Pfizer-BioNTech. En total, la provincia de León ha recibido 15 bandejas, unas 14.625 dosis, de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

La vacuna de los laboratorios de Pfizer/BioNTech posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Está basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero) y se presenta en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna. Requiere de dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; lo que hace necesaria una compleja organización, planificación y logística.

Print Friendly, PDF & Email