En la tarde de ayer tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Guarda, la ceremonia de entrega de la 18ª edición del Premio Eduardo Lourenço al bañezano Valentín Cabero Diéguez. Un emotivo y entrañable acto en el que intervinieron el Presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Sergio Costa; la Directora Regional de Cultura de la Región Centro, Susana Menezes; el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el Vicerrector de Cultura, Comunicación y Ciencia Abierta de la Universidad de Coimbra, Delfim Leão; el Vicepresidente del Instituto Politécnico de Guarda, Manuel Salgado y, por último, el Alcalde de la localidad salmantina de Juzbado, Fernando Rubio, a quien correspondió proferir la laudatio del galardonado.
En el turno de intervenciones, el Presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Sergio Costa, aprovechó para resaltar la importancia de la existencia del Premio Eduardo Lourenço, por cuanto sirve para demostrar “la interconexión entre Portugal y España”, así como la importancia que “los territorios de baja densidad tienen la investigación”.
Tras la entrega del premio a Valentín Cabero, que desató un sonoro aplauso de varios minutos con toda la platea en pie, llegó el momento más esperado de la ceremonia con la intervención del profesor Cabero. Este, visiblemente emocionado, quiso en primer lugar dedicar el premio a su mujer, fallecida ahora hace un año, María Teresa del Río López. En su discurso, Valentín Cabero hizo una cerrada defensa de las ciudades de tamaño medio, como Guarda, que constituyen una singularidad de la Península Ibérica, así como de los recursos naturales que esconden las montañas, “fuentes de la vida”, a las que ahora más que nunca las grandes corporaciones han dirigido su mirada, con el fin de aprovechar dichos recursos.
Valentín Cabero estuvo acompañado en Guarda por su familia y un nutrido grupo de amigos provenientes de toda la geografía española, entre los que se encontraba el escritor y poeta bañezanao Antonio Colinas. Al acto asistió, en representación del Ayuntamiento de La Bañeza, el Concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo, José Luis Del Riego.