El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga presentó ante los medios de comunicación, este miércoles, la cuenta general del 2018, que no irá al pleno de este jueves por falta de tiempo y se presentará para su aprobación en siguientes sesiones. El resultado de la hacienda local en 2018 es en general positivo. El 31 de octubre de 2017 se aprobó un Plan Económico Financiero (PEF), un plan de ajuste que establecía una serie de medidas a adoptar para volver a la situación de cumplimiento de la regla del gasto. “Este plan se ha saldado con éxito y la hacienda local se encuentra completamente saneada, ya que se ha cumplido con todos los criterios establecidos: estabilidad presupuestaria, regla del gasto y sostenibilidad financiera”, explicó el concejal del área, José María Jáñez.
El remanente líquido de tesorería ha aumentado respecto al año anterior. En 2017 estaba en 2.965.865 euros y en 2018 quedó en 3.063.750 euros. “Esta cuenta se calcula restando a lo que hay en caja, lo que nos deben menos lo que debemos nosotros”, indicó el edil. A este valor también se le restan los saldos que se consideran que no se van a cobrar nunca y sale la situación actual. Por todo ello, esta es “la cuenta que mejor refleja el estado financiero y es positivo”. Asimismo, el resultado presupuestario en 2018 también arroja un superávit ajustado de 460.000 euros y una deuda de un 26,31 por ciento, frente al 95 por ciento, que marca la consejería de Hacienda como límite.
Por otra parte, y de acuerdo con lo que dicta el procedimiento legal de la Ley de Haciendas Locales, la aprobación de estas cuentas se tiene que realizar antes del 1 de octubre y el plazo para rendir la cuenta general ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León es el 31 de octubre de 2019. Por tanto, el Ayuntamiento las aprobará con retraso pero según Jáñez, “que este plazo no se cumpla, hasta cierto punto, no tendrá consecuencias si el plazo de presentación no se alarga demasiado”.
Aunque la liquidación se cerró y se presentó antes de marzo de 2019, las cuentas generales abarcan mucho más, ya que incluyen documentos como la memoria, el balance, etc. “Por eso, y coincidiendo con un año de elecciones y de una nueva corporación municipal, que ha tenido que tomar posesión y ponerse al día, que este año se apruebe un poco más tarde es lo natural”, indicó el concejal de Hacienda.
De cara al futuro, el concejal de Hacienda se muestra optimista y considera que “estos resultados nos dan margen de maniobra, siempre dentro de los límites de las leyes que en su momento impuso Montoro, como la regla del gasto, que yo espero que se puedan ir flexibilizando, pero que si no se cumplen pueden lastrar gravemente los objetivos de política económica que nos podamos marcar”.
bueno, asi se han encontrado la caja. Veremos como queda en cuatro años (esperemos no sean mas) sobre todo si el que está al cargo es el de los casi 3000 pavos.