La cuenta general del Ayuntamiento de Astorga arroja un resultado presupuestario de 451.625 euros

El edil de Hacienda ha adelantado que se va a unificar el destino de los dos créditos solicitados en el anterior mandato para el skate park y la piscina y se sustituirán por una pista de pádel y por la cubierta del Pabellón de Rectivía

José María Jáñez, concejal de Hacienda, ha presentado este martes la cuenta general de 2020 con datos “muy positivos” para el Ayuntamiento de Astorga.

Entre las características generales que arroja destaca el remanente de tesorería para gastos generales que es de 1.906.386, 04 euros (en 2019 fue de 2.283.257, 22 euros), el resultado presupuestario de 451.625,12 euros, mayor que el año pasado (307.832,10 euros) , un ahorro neto de 627.823 o una deuda de 1.342.871, 95 euros, lo que supone un endeudamiento del 15,56 % (se permite hasta el 110 %).

El edil ha mostrado su orgullo por haber cumplido el periodo medio de pago a proveedores y disminuirlo a 20 días, lo que supone que cuando se solicite algún crédito, como el que pedirán para comprar maquinaria para el nuevo servicio de la basura, las entidades bancarias tendrán que ofrecer unos intereses más bajos.

Además de ese crédito, Jáñez ha adelantado que se va a unificar el destino de los dos créditos solicitados en el anterior mandato para el skate park y la piscina y se sustituirán por una pista de padel y por la cubierta del Pabellón de Rectivía. El montante será el mismo.

En cuanto a las reglas fiscales, no se evalúan porque están suspendidas pero el incremento del gasto computable a 2020 se redujo en un 6,7 %, por lo que se cumpliría: “El Ayuntamiento de Astorga cumple con todas las reglas fiscales aun estando suspendidas”.

“Para el 2021 la prioridad es otra, ya que al estar suspendidas las reglas de gasto, se creará la sociedad mercantil pública, por lo que habrá austeridad en el gasto pero a la vez políticas públicas expansivas para subir el techo de gasto en 2022”, alegó el concejal.

Así, ahora queda llevar la cuenta general a pleno y tras su aprobación llegará al Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Por último, Jáñez también ha adelantado que ya están trabajando en la cuenta general del año que viene, ya que quieren que esté vigente pronto para poder comenzar en enero con el nuevo servicio de la basura.

Print Friendly, PDF & Email