Entre las actividades propuestas por la Concejalía de Servicios Sociales en su programa “Marzo con M de Mujer”, este domingo se celebraba el cuarto encuentro de danza tribal en Astorga. Para este año, se pretende abordar la figura de la mujer a través de la música y la danza.
El salón de actos de la Biblioteca, casi al completo pudo disfrutar del exotismo y la magia de la danza tribal. Bailarinas de tres grupos y pertenecientes a diferentes puntos de la provincia no quisieron perder la oportunidad de reunirse un año más para improvisar al ritmo de las darbukas y los crótalos.
La danza como símbolo de la feminidad
Chayo Roig, la profesora del Grupo de Danza de Astorga, comentaba que “es fantástico poder actuar dentro del mes dedicado a la mujer”. Asimismo agradecía al ayuntamiento su colaboración cediendo el espacio de la Biblioteca para el desarrollo del acto.
Antes de comenzar con lo bailes, Chayo dirigió unas palabras al público asistente en las que hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres luchen por sus derechos. También comentó que a través de la danza se pretende destacar el papel importante y poderoso de la feminidad.
Participaron las bailarinas del grupo de Astorga, venidas desde La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Valdesandinas y de la propia ciudad. También estuvieron presentes algunas de las componentes de Mandala Tribal Troupe (Astorga), y las alumnas de Mónica de la Asociación de Danza y Desarrollo Personal “EASHIRA” de León.
Con música en directo se abrió el acto; violín y clarinete sonaban mientras las bailarinas iban apareciendo sobre el escenario.
Contoneos, movimientos de caderas casi imposibles, danzas con velo… todo un espectáculo el que desplegaron estas mujeres sobre el escenario.
Feliz cumpleaños Mandala
Casi para terminar todas las bailarinas invitaron a las más valientes a subirse a la tarima con ellas y bailar un tema poco “tribalero”. “Ella” de Bebe, que dio fuerzas a las presentes y lanzó un mensaje para que todas las mujeres sean conscientes “que el miedo se puede romper con un sólo portazo”.
Y para finalizar cumpleaños feliz. El grupo Maragato Mandala Tribal Troupe celebraba su quinto año de existencia. Se invitó a todos lo asistentes a pastelillos y a alguna chuchería a los más pequeños. Cinco años de tribales en Astorga, y colaborando en actividades como esta, que sean por muchos más.