Los días 5 y 6 de mayo peregrinará a la ciudad de Astorga el “Lignum Crucis”. Se trata del mayor trozo de la Santa Cruz que se venera en toda la cristiandad, señalan desde la Diócesis. Según antiquísima tradición fue traído de Jerusalén por nuestro santo patrono, Santo Toribio, obispo que fue de nuestra diócesis, en el siglo V. Se custodia actualmente en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Potes, Santander.
El prelado asturicense, Juan Antonio Menéndez, solicitó del obispo de Santander, con beneplácito del Superior del Monasterio, y de la Cofradía de la Santa Cruz de Santo Toribio de Liébana, el traslado, por dos días a Astorga, de la Sagrada reliquia tan ligada a la historia y tradición diocesana.
Se celebrará un Ciclo de Conferencias previas a la visita en el Teatro Diocesano 20,30 horas. El miércoles 2 de mayo Astorga en los caminos del Lignum Crucis, a cargo de Miguel Ángel González García, canónigo archivero de la Catedral de Ourense. El jueves 3 de mayo La Diócesis, teológicamente considerada, a cargo de Avelino de Luis Ferreras, profesor de la Facultad de Teología de Burgos. El viernes 4 de mayo Nuestra Gloria, Señor, es tu cruz, a cargo de monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander.
Programa de actos
Sábado, día 5 de mayo
12.45 Recepción de la Cruz – Atrio de la S.A.I. Catedral.
13.00 Santa Misa con el clero y los religiosos de la Diócesis, abierta a todos los fieles
16:00 apertura de la catedral para la veneración de la Santa Cruz.
17:00 Los niños veneran la Santa Cruz
19:00 Vísperas solemnes dirigidas por los voluntarios de la caridad y con la especial presencia de los enfermos.
20.00 Vigilia juvenil y cofrade abierta a toda la ciudad Procesión con la Santa Cruz hasta el Seminario Diocesano
Domingo, día 6 de mayo
10.00 Apertura de la capilla del Seminario para la veneración de la Santa Cruz
11.30 Procesión hacia la Catedral
12.00 Misa estacional en la S.A.I.Catedral
13.00 Despedida de la Santa Cruz