MARAGATERÍA

La Cruz de Fierro contará con un nuevo espacio de espiritualidad

Santa Colomba denuncia el deteriorado estado de los caminos de concentración
Estado actual de la Cruz de Fierro.

José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, anunciaba la mañana del viernes un nuevo proyecto, realizado en colaboración con un peregrino extranjero, para frenar el deterioro de los alrededores de la Cruz de Fierro. El objetivo es frenar el bandalismo de quads y otros vehículos, así como ensalzar el valor de un lugar emblemático, dentro del Camino de Santiago.

El proyecto, titulado “formación de espacio de espiritualidad en la Cruz de Ferro” constará de dos fases, siendo la primera de ellas de 150 000 euros. Con ella, se evitará que las motos asciendan a lo alto de la montaña de piedras y las derriben hacia la carretera, para lo que también se construirá un pequeño muro de 70 centímetros. En el caso de peregrinos y viandantes, podrán acceder a ella a través de una pasarela y podrán disfrutar de un lavapiés alrededor del tumulto de piedras para descansar y refrescarse.

Por otro lado, en las inmediaciones de la ermita se construirá una capilla de meditación y reflexión que podrá acoger hasta 30 personas. Esta actuación ha surgido del peregrino extranjero, quien encontró en este punto del camino un lugar en el que desconectar mentalmente. Esta sala, de forma lunar, tendrá paredes de cristal y una cubierta vegetal para integrarse con el entorno.

Por otra parte, al otro lado del camino se proyecta realizar una zona de aparcamiento, unos lavabos y una pequeña estancia para el personal encargado de mantener la zona limpia y cuidada. ç

Lamentable estado de los caminos de concentración

Por otro lado, el regidor maragato anunciaba que acudiría al contencioso administrativo, única vía abierta para denunciar el terrible estado de los caminos de concentración del municipio, que ascienden a más de 250 kilómetros.

Los problemas que presentan estas vías son, principalmente, la falta de drenajes de agua y de zahorra, por lo que en muchos trozos, ni siquiera los vehículos todo terrenos pueden circular por ellos. “Solo pedimos tener los caminos de otros municipios”, explicaba el alcalde a la par que indicaba que la vía del contencioso es la única que le ofrece la Junta de Castilla y León para reclamar el lamentable estado de las sendas.

 

Print Friendly, PDF & Email