La Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores sigue su curso. Tras comenzar hace unas semanas, en los talleres del orfebre José Manuel Santos, la fundición de la primera plata y los primeros golpes de cincel, dando inicio a la fabricación de la corona, este jueves han presentado la obra social que se llevará a cabo, dado que es uno de los pilares fundamentales y el compromiso asistencial asumido que complementa la celebración de esta gracia.
Enrique Martínez Prieto, párroco de San Bartolomé, ha explicado que este proyecto es el “regalo” que ofrecen a la Virgen para manifestar esta acción social que la Iglesia les pide que debe tener el acto de la coronación.
Natividad Silva, de la Comisión de Caridad con motivo de la Coronación, ha indicado que se ha elegido un proyecto de ámbito local que se desarrollará en una de las instituciones que dependen de Caritas Diocesana de Astorga: el ‘Centro Social Las Cinco Llagas‘, trasladando el “calor humano” de la Archicofradía y de la Parroquia a las personas con discapacidad que allí residen.
En concreto, la obra de caridad a realizar es la ‘Creación de Aulas de Tecnología Adaptada’. Se pretende con ello, buscar y encontrar las herramientas tecnológicas adaptadas necesarias para que a través de talleres ocupacionales y de ocio y tiempo libre, los usuarios puedan utilizar este tipo de tecnologías, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de capacidades motoras y cognitivas y buscando siempre favorecer el mayor nivel de autonomía personal y desarrollo integral de los usuarios. La idea es que el aula esté terminada entorno a la fecha de la Coronación Canónica, prevista para septiembre de 2025.
Objetivos, instalaciones y equipamiento
Los objetivos de este proyecto son el desarrollo de las capacidades de cada residente a través de actividades ocupacionales, culturales o de estudio, favoreciendo su crecimiento como persona, fomento de las relaciones personales y sociales a través de actividades de ocio y tiempo libre, que permiten la interactuación y facilitan la convivencia entre los propios residentes y el resto de la sociedad, mantener potenciar el desarrollo cognitivo, sensitivo, de psicomotricidad, perceptivo, creativo y emocional de los usuarios, permitir la interactuación de los usuarios a través de los diferentes medios tecnológicos, comunicación de los usuarios con problemas físicos, visuales y auditivos con sus familiares y amigos, sociabilización e interactuación entre residentes, fomentando espacios de diálogo, aprendizaje, reflexión además de fomentar valores de respeto e igualdad, mejorar el desarrollo de la autoestima personal al poder realizar tareas y ejercicios con la tecnología adecuada, permitir el conocimiento del medio que les rodea, pudiendo conocer el patrimonio cultural tanto de España como del resto del mundo a través de la web y desarrollar diferentes talleres, además del de informática, como por ejemplo el taller de memoria, musicoterapia, historia, pinacoteca, entre otros.
Para poder conocer de primera mano las necesidades del centro, se realizó una visita reuniéndose con el director del centro y con la trabajadora encargada de actividades, talleres y voluntariado del centro.
Durante la visita se comprobó que disponen de las instalaciones, que están en buen estado y no precisan de modificación estructural, salvo alguna modificación puntual como por ejemplo pintura del aula que en caso necesario sería realizada por el personal de mantenimiento del centro, y la actuación consistiría en la adquisición de la pintura.
Las instalaciones para ubicar el aula de tecnología avanzada consisten en dos salas, actualmente destinadas a sala de talleres y sala de informática. La actuación consistirá en reformar y adecuar ambas salas dotándolas del equipamiento necesario para poder realizar los objetivos descritos anteriormente.
La sala de talleres se dotará con una pizarra digital con el tamaño suficiente para que los usuarios puedan participar e interactuar en los diferentes programas y terapias. La sala de informática se reformará integramente, adquirionas ordenadores, monitores táctiles, ratones y teclados adaptados a persos de esti iscapacidad física gravemente afectadas, así como programas de estimulación cognitiva adecuados a los usuarios del centro.
Asimismo se dotará de un cañón proyector, aparato óptico que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente enicha pantalla, permitiendo mostrar imágenes fijas o en movimiento. Dicho equipamiento se puede trasladar de una sala a otra y se puede usar tanto para programas de entretenimiento como formativos: películas de cine, videojuegos, conciertos, proyectos educativos, entre otros, poniendo todas estas actividades a disposición de los residentes del centro.
El equipamiento que s prevé instale es un cañón proyector, una pizarra digital, ordenadores que soporten los programas de estimulación cognitiva, monitores táctiles con tamaño adecuado a los residentes, ratones adaptados para personas con discapacidad, teclados adaptados para personas con discapacidad y programa de estimulación cognitiva.
Presupuesto de la obra social
El presupuesto previsto para la obra social es de 10.000 euros. Se ha pedido presupuesto a las empresas del sector y se han recibido ofertas de dos de ellas, las dos establecidas en la ciudad de Astorga. Estudiadas dichas ofertas se propone que se adquiera el equipamiento de forma compartida entre ambas empresas.
Finalmente indican que comenzaron de esta manera la campaña de recogida de donativos para la Obra Social, los cuales pueden entregarse en mano en la Parroquia, a la Archicofradía o haciendo un ingreso en la cuenta abierta al efecto para la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, indicando en el concepto “obra social”.
El número de cuenta para ingresar los donativos es el siguiente: ES71 2080 0930 1130 4002 3904
Asimismo, se realizarán distintos actos benéficos y actividades para recaudar donativos que se irán anunciando en su momento.
Proyecto ilusionante
Por su parte, el director del Centro Social Las Cinco Llagas ha destacado que desde qu econocieron que se deseaba realizar este proyecto, lo acogieron con “ilusión” y con la “máxima predisposición a colaborar, compartir ideas y ver las necesidades de los usuarios”.
“Los tiempos avanzan, cada vez se utiliza más la tecnología y no por tener una discapacidad quiere decir que tengamos que quedarnos en el siglo pasado. Estamos muy ilusionados“, añadió.
Montserrat González, coordinadora de actividades de tiempo libre y voluntariado del centro y diseñadora del proyecto del aula a construir, alegó que con el paso del tiempo, el perfil de los discapacitados es el de una persona más joven, que usa la tecnología antes de acudir al centro.
“El Centro pretende una continuidad de la vida que han llevado anteriormente y eso conlleva que la sigan utilizando. Con este proyecto, normalizamos porque fuera del centro se utiliza la tecnología y ellos, como parte de la sociedad, se integran a través de ello. Además no se pierde el arraigo familiar porque muchos son de fuera de León y las redes sociales permiten ese contacto familiar, también fomenta la autoestima personal, que puedan realizar solos determinadas tareas, que no dependan siempre de un trabajador y permite interactuar entre los usuarios del centro”, explicó la coordinadora.
Montserrat cree que este proyecto es un “recurso actual”, dentro de los tiempos, y va a ser “muy importante” para el desarrollo de la calidad de vida de los usuarios.
Centro Social Las Cinco Llagas
El Centro Social Las Cinco Llagas, es un centro dependiente de Caritas Diocesana de Astorga, ubicado en la ciudad de Astorga y en la Parroquia de San Bartolomé. Se trata de un centro residencial de carácter privado que está funcionando desde el año 1995 con personas con discapacidad física gravemente afectadas y que nació con el objetivo de ser espacio de caridad acogedora para sus residentes, ofreciendo un servicio social insustituible