La coral “Ciudad de Astorga Excelsior” se desplazó el pasado puente de mayo hasta la provincia de Cádiz con motivo de responder a la invitación recibida por corales de la zona y ofrecer un concierto y cantar dos misas en las localidades de Conil de la Frontera y Cádiz. El viaje resultó “todo un éxito”, indican desde la agrupación, tanto en el apartado coral como en el social ya que, además del apartado musical, tuvieron la oportunidad de realizar varias actividades durante el viaje.
Los músicos astorganos hicieron su primera actuación en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Conil de la Frontera. Allí ofrecieron una misa, así como un posterior concierto de obras corales populares de diferentes regiones españolas. Destacan las de compositores leoneses como Ángel Barja. Al día siguiente y en la Catedral de Cádiz también acompañaron la misa dominical presidida por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta. En este caso el repertorio ofrecido fue la misa de Jacob de Haan junto con otras obras de carácter religioso. El momento fue “realmente emocionante para todos los presentes” y la coral obtuvo todo tipo de felicitaciones, incluyendo la del prelado gaditano, que recibió a la coral para felicitarla y compartir unos minutos con la misma. En agradecimiento los coralistas le ofrecieron como obsequios; mantecadas y chocolate de Astorga, que fueron recibidos con mucha alegría.
Pero además de cantar y visitar Conil y Cádiz, el grupo astorgano tuvo la oportunidad de conocer tierras gaditanas, visitando rincones como Vejer de la Frontera, Jerez y el Puerto de Santa María donde la visita a su feria de Abril del Vino hizo las delicias y sacó toda la vena andaluza de los maragatos mediante el baile de sevillanas.
La coral cumplió nuevamente el objetivo de disfrutar cantando y a la vez promocionar obras corales con carácter leonés, así como la ciudad de Astorga tanto a nivel cultural como gastronómico, con el obsequio a las autoridades religiosas, civiles y municipales que compartieron la música llegada desde Astorga. Desde la coral “Ciudad de Astorga Excelsior” quieren agradecer a todos los que hacen posible con su ayuda poder realizar este tipo de actividades incluyendo al Instituto Leonés de Cultura que a través de la Diputación Provincial de León las incluye como actividades Culturales musicales dentro de sus ayudas.