MOTOR

La Copa CyL Urbana de Karting convierte Astorga en un circuito digno de un Gran Premio

El piloto vallisoletano, Miguel Noval, se hace con el liderato de la prueba en Astorga tras una mañana de intensa actividad automovilística

Como si de un circuito de Mónaco en miniatura se tratase las calles del barrio de Puerta de Rey fueron testigos este domingo de la Copa CyL Urbana de Karting Ciudad de Astorga. La amenaza de lluvia rebajó la nómina de participantes en salida y fueron 18 los pilotos que deslumbraron la ciudad con su pericia al volante y sobre todo con su velocidad. Miguel Noval, un hueso duro de roer se hizo con la victoria en la categoría superior.

Mañana intensa de motor

Desde bien temprano en los talleres los mecánicos y pilotos preparaban sus bólidos para la prueba de la mañana. Ruedas a estrenar, gasolina en los depósitos y todo a punto para empezar a rodar.

La prueba comenzó con las mangas clasificatorias por categorías. Los más pequeños Alevines y Cadetes. Tras ellos los Junior y Senior Open y finalmente la categoría Senior KZ2.

Con las poles establecidas se dio comienzo a las dos mangas oficiales de la carrera. En la categoría Alevín/Cadete cuatro pequeños amantes del motor. Luis Mateos, Cristián Escudero, Iván Fernández y Alberto Galván tomaron la salida lanzada con este orden. 10 vueltas para los pequeños del volante que no dejaron indiferente a nadie al ver cómo a su corta edad el dominio del automóvil no tiene secretos para ellos. Auténticas promesas del automovilismo nacional calentando motores desde la base.

En Junior/Open otros cuatro pilotos en salida lanzada. Roberto San Frutos, Lain Arranz, Paco Díaz y Adrián Díaz, este último quedaría sin competir por problemas en su kart. 15 vueltas para ellos.

Y para el final el plato fuerte de la prueba, los Senior de la categoría KZ2. En puestos de salida, Miguel Noval, Herminio Ares, Andrés Castro, Miguel Cuevas, David Montalvo, Juan Carlos Cano, David López, Sergio Castellano y Roberto Cano. 15 vueltas también en dos mangas.

Susto en la última manga

La prueba discurría con normalidad. Algunos pilotos se vieron obligados a abandonar por problemas con sus vehículos o por pequeños incidentes. Pero sin duda el susto de la carrera se produjo en la última manga de la categoría KZ2. Pasado el ecuador de la prueba Herminio y Andrés andaban a la caza de Miguel Noval. Segundo y tercero llegaron muy pegados a la chicane de la calle Alcalde Carro Verdejo. El primero tocó el obstáculo y perdió el control, el que le venía a la zaga no pudo evitarlo y ambos coches impactaron contra el vallado de seguridad. Andrés Castro a penas sufrió lesión alguna, peor parte se llevaría Herminio Ares que tras salir despedido de su kart tuvo que ser atendido y trasladado al centro sanitario por una fuerte contusión en el brazo. Los servicios de emergencia y el comisariado de la prueba actuaron a la perfección y todo quedó en un susto y un fuerte golpe para el leonés. A la vista del impacto que levantó una jardinera de hormigón y que destrozó el vallado queda patente que cualquier medida de seguridad tanto para pilotos como para espectadores es poca. Afortunadamente todo acabó con el pulgar hacia arriba de Herminio en la camilla y el público aplaudiendo su gesto de buen estado.

Como ya se habían alcanzado más de la mitad de las vueltas la organización decidió terminar la carrera manteniéndose las posiciones de la última vuelta. Por suerte para el accidentado su tiempo en la primera manga le valió para hacerse con un segundo puesto.

Trofeos en la Plaza

Si el trazado del circuito discurrió por la periferia, para la entrega de premios se decidió llevar el evento al centro de la ciudad. Allí, el concejal de Actividades del Motor, Pablo Peyuca, fue haciendo mención a todos los ganadores, participantes y organizadores, así como a Protección Civil de Santa María del Páramo, muy pendientes del buen desarrollo de la prueba durante toda la mañana.

Los cajones, por categorías quedaron así:

  • Alevín: 1º Cristian Escudero; 2º Iván Fernández y 3ºAlberto Galván.
  • Cadete: Luis Mateos Martín.
  • Junior: Luis Arranz.
  • Open: 1º Roberto San Frutos, 2º Paco Díaz y 3º Adrián Díaz.
  • KZ2: 1º Miguel Noval, 2º Herminio Ares y 3º Roberto Cano.

Más información AQUÍ

Todo un espectáculo sobre ruedas el que dieron estos pequeños monoplazas que muchos años después volvieron a llevar las carreras de karts a las calles de Astorga.

Fotografías Pedro González