El Ayuntamiento de Luyego reparte garrafas de agua ante la contaminación de la red de distribución por el incendio del campo de tiro

Teleno Libre pide a Defensa que “respete los manantiales de los que se nutren los abastecimientos” y que “vigile el vertido al río Duerna de cenizas y suelos erosionados”
Agua recogida en los pueblos de los alrededores del Teleno tras los incendios de este verano / Campillo

El Ayuntamiento de Luyego de Somoza repartió hoy garrafas de agua entre su habitantes ya que la red de distribución de agua para consumo humano cuenta con una contaminación por cenizas como consecuencia del incendio acaecido a finales del mes de agosto en el campo de tiro y las lluvias caídas en los últimos días. Además, se procederá a limpiar los filtros y el depósito durante al menos una semana.

La captación de agua de Luyego se encuentra en el río Llamas, dentro de la zona de caída de proyectiles del campo de tiro, donde comenzó el incendio provocado por un rayo en el pasado mes de agosto, por lo que desde la Plataforma de Afectados por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno reclamaron una solución al Ministerio de Defensa ante el temor de que durante las lluvias y los deshielos el agua vuelva a contaminarse por el arrastre de cenizas.

Esta misma plataforma aseguró que Luyego es la tercera población del campo de tiro del Teleno con el agua contaminada desde el incendio declarado el 23 de agosto en el interior del área de maniobras militares, que se salió del perímetro militar y calcinó cerca de 4.000 hectáreas.

Así, durante las últimas semanas del incendio se vio afectado el abastecimiento de Filiel, mientras que en Boisán, los habitantes sufrieron las consecuencias del arrastre de cenizas en sus captaciones y en la red de tuberías en dos ocasiones. También en la última semana, el Ayuntamiento de Lucillo tuvo que repartir garrafas de agua a la población.

Desde la Plataforma de Afectados por el Incendio del Campo de Tiro insistieron en que el Ministerio de Defensa debe “respetar los manantiales de los que se nutren los abastecimientos”, así como “vigilar el vertido al río Duerna de cenizas y suelos erosionados como consecuencia del incendio, para que se pueda evaluar el alcance de los daños en las captaciones de agua de boca”.

Print Friendly, PDF & Email