La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, confía en las inversiones que apuesten por las explotaciones a cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa y ha adelantado algunas claves del plan para impulsar el desarrollo de las comarcas mineras, que pasaría por dar “todo tipo de facilidades” financieras y de suelo a las empresas que quieran establecerse en estas zonas. En una entrevista publicada hoy por La Nueva Crónica, Pilar del Olmo apunta al mundo empresarial como la única forma de fijar población y crear empleo en las cuencas.
También alerta de que la tendencia de la minería de interior es a desaparecer si no se adoptan medidas de inmediato y apuesta por una bonificación fiscal de entre 13 y 14 euros por tonelada como una opción que podría hacer que las minas sean competitivas. Además, entiende que esta propuesta es paralela a la que defiende el Gobierno, que apuesta por incrementar las ayudas por garantía de suministro.
La máxima responsable de las cuentas autonómicas destaca que en el último ejercicio se han registrado 33.000 parados menos y 23.000 ocupados más en Castilla y León y se refiere al buen comportamiento de indicadores como la demanda interna, la confianza del consumidor y de los empresarios y las exportaciones, que han batido récord histórico por tercer año consecutivo y han superado los 15.000 millones de euros con un incremento del 18 por ciento.
Aunque para este año las perspectivas son también favorables, Del Olmo apunta a la necesidad de tener en cuenta las incertidumbres políticas y económicas tanto en España como en el resto del mundo. En todo caso, la consejera evita hablar de una salida definitiva de la crisis económica mientras la comunidad supere los 200.000 parados.