La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se comprometió hoy a trabajar de la mano de las organizaciones profesionales -Asaja, La Alianza UPA-COAG y UCCL- para lograr una PAC “justa” que permita tener un medio rural rentable y atractivo que posibilite el relevo generacional.
González Corral, que esta mañana mantuvo su primer encuentro con los responsables de las organizaciones agrarias desde que fuera nombrada consejera de Agricultura, también confirmó que en las próximas semanas, atendiendo una de las reivindicaciones que puso sobre la mesa el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, se convocará la Comisión de Roedores para analizar la propagación de los topillos.
Al mismo tiempo, anunció que en los próximos días enviará una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando el anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la PAC, como ya se ha venido haciendo en ejercicios anteriores.
González Corral también destacó que la hoja de ruta de su equipo estará marcada por el diálogo y la negociación permanente con las Opas, y se comprometió a trabajar para lograr que la cadena alimentaria permita a todos sus actores obtener beneficios, y por la modernización de un sector que permita la incorporación de jóvenes y mujeres.
La consejera, además de agradecer la predisposición al diálogo de las organizaciones agrarias, adelantó que el próximo mes de septiembre se convocará un nuevo Consejo Regional Agrario para analizar en profundidad las demandas del sector.
Aunque fue una primera toma de contacto, la reunión de esta mañana celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura, también sirvió a los representantes de las Opas para trasladar sus demandas a González Corral. Así, desde Asaja, Donaciano Dujo, además de reclamar medidas para evitar la propagación de los topillos, también reclamó ayudas directas similares a las de la pasada campaña para zonas de la Comunidad donde la cosecha ha vuelto a ser “catastrófica”. En este sentido, Dujo indicó que hay zonas con muy mala cosecha en puntos de Soria y Burgos y, de forma especial en el norte de Ávila y Salamanca y en el sur de Valladolid.
El dirigente de Asaja también se felicitó por “volver a la normalidad” en la Consejería y recalcó que la nueva PAC tiene que abandonar el “medioambientalismo” y convertirse en una herramienta que dinamice una agricultura “profesional, productiva y libre”. También reclamó aranceles para la llegada de cereal de Ucrania y advirtió que los precios de esta campaña son los mismos de hace treinta años. “Unos trabajamos y cosechamos para que otros hagan el agosto”, sentenció.
En la misma línea se pronunció el coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, en representación de La Alianza, que además de argumentar que Castilla y León “tiene mucho que decir” para lograr una PAC que no sea contraria a los intereses de los agricultores, también reclamó que la Ley de la Cadena Alimentaria “deje de ser un sueño”. En este sentido pidió la puesta en marcha de un observatorio de precios en Castilla y León.
Rivera también destacó la importancia de impulsar un relevo generación y apuntó que es necesario una gestión más eficaz del agua para duplicar las 450.000 hectáreas de regadío que tiene ahora la Comunidad.
En representación de UCCL asistió Juan Antonio Rodríguez, coordinador de la organización en la provincia de León, que argumentó que, empezando por la PAC, son muchas las medidas que se deben adoptar para que el sector sea rentable. Además, recordó que hace cuatro meses los tractores de toda España y Europa estaban en la calle protestando por la situación del campo y lamentó que desde entonces “poco” ha cambiado.
Rodríguez también comprometió el apoyo de UCCL al trabajo que debe afrontar la Consejería, pero advirtió que “seremos muy exigentes”.