La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, apeló este martes a una “fórmula responsable” para la aplicación del paquete de medidas sobre el plan lácteo que aprobó ayer la Unión Europea y recordó que la iniciativas regionales que se pueden tomar en esta dirección “están todas consensuadas y firmadas” por parte de las organizaciones productoras, la industria y la Administración regional en la Plataforma de Competitividad y la Mesa del Vacuno de Leche. “Estamos trabajando en los que es la competencia autonómica y a nivel nacional se establecerán los criterios estructurales para hacer llegar los nuevos fondos del nueve paquete de medidas que llegarán de la Unión Europea”, recordó.
En este sentido explicó, en declaraciones recogidas por ICAL, que se mantendrá “una coordinación” con el Ministerio como “no puede ser de otro modo” y se proseguirá con la idea de “controlar y regular la producción de leche y apoyar que se consuman más este tipo de producto lo que sea posible para que los problemas de rentabilidad puedan irse solucionando”.
En su opinión, este tipo de medidas del plan lácteo “hay que aplicarlas y regularlas en toda Europa, y no es lógico incentivar que desaparezcan explotaciones en Castilla y León cuando no lo hacen en otras comunidades y países, ya que ganaderos de otras provincias posicionarían su producto aquí”.
Por ello, apeló a una “fórmula responsable y consensuada” para que el nuevo paquete de medidas previstas y aprobadas ayer por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, “las terceras en un año”, siempre sean acordes a la capacidad de venta y la demanda de los consumidores. “También que vayan dando frutos las medidas estructurales para que el sector sea más competitivo”, finalizó.