La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga devolverá la recaudación de la tasa por la recogida de residuos a aquellos negocios que hayan tenido que permanecer cerrados y sin actividad como consecuencia del estado de alarma. El importe de la devolución será el correspondiente al periodo de duración del estado de alarma y por lo tanto, habrá que esperar a que dicho periodo de excepción finalice para cada uno de los epígrafes previstos en la tasa correspondiente.
Esta devolución de ingresos municipales se suma a la devolución de las tasas de la Escuela Municipal de Música (EMMA), las tasas del mercado, de las terrazas y de las actividades deportivas, quedando tan solo por concretar con respecto de estas últimas el modo de proceder con relación al bono anual de la piscina municipal, sobre el cual se barajan diferentes alternativas.
Desde la Concejalía de Hacienda se es consciente del gran impacto que dichas medidas tienen para las arcas municipales, que verán drásticamente reducidos sus ingresos, sin embargo, más difícil es la situación para los negocios que han tenido que cerrar y no sería justo ni razonable cobrar por un servicio que no se les ha prestado de forma efectiva.
En cuanto a la forma concreta de proceder para su devolución, habrá que esperar a que los servicios económicos del Ayuntamiento determinen la forma concreta de proceder al respecto, adecuándose a la legislación vigente y procurando que esta sea lo más rápida, sencilla y efectiva para los titulares de los negocios damnificados por el cierre.