La Consejería de Sanidad confirmó hoy a las 13.30 horas 54 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación pública, con lo que el número total de afectados alcanza los 223 en Castilla y León. Asimismo se ha producido un alta en la provincia de León y dos nuevos fallecimientos, en Burgos y en Salamanca. De esta forma, desde el brote de la enfermedad son dos las altas registradas en la Comunidad y cinco los fallecimientos (dos en Burgos, dos en Salamanca) y uno en Segovia.
Según confirman a Ical fuentes del Gobierno regional, los dos nuevos fallecimientos en Castilla y León de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2 eran personas de avanzada edad y con pluri patologías previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos moría una mujer de 101 y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, durante la noche de ayer, un hombre de 72 años.
Por provincias, Burgos es la más afectada con 113 positivos, 23 más que ayer, mientras que en Valladolid el número de casos se eleva a 21, tras registrar otros diez nuevos. En Ávila, son diez (tres más); en León, 33 (uno más); en Palencia, tres (dos más); en Salamanca, 12 (uno más); en Segovia, 22 (siete más); en Soria, cuatro (tres más); en Zamora, cinco, sin ninguno nuevo.
En Soria, durante la mañana se divulgo a través de las redes algunos mensajes de colapso del Hospital Santa Barbara por acudir a urgencias personas llegadas de Madrid, si bien tanto desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria como desde la Consejería de Sanidad se informó de que la situación en ese servicio es de normalidad.
La Consejería de Sanidad no facilitó hoy datos de los profesionales aislados, después de que ayer la consejera Verónica Casado, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno dijera que son 112.
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer viernes) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.
En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los caso, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos. Asimismo desde Sanidad se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.