La reapertura del Centro de Interpretación Textil “La Comunal” de Val de San Lorenzo, con motivo del Día Internacional de los Museos, hizo posible que se cumpliera la capacidad máxima permitida de espectadores en un acto cultural como el que se llevó a cabo, con todas las medidas de seguridad, distanciamiento y mascarillas obligatorias.
El conservador de los Museos Textiles, Miguel Ángel Cordero, anunció este sábado las obras de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento en estos tres meses que ha permanecido cerrado, como ha sido la puesta a punto de toda la maquinaria, restaurando algunas de ellas e incorporando donaciones muy valiosas que se han recibido por parte de familias de artesanos de Val de San Lorenzo. Piezas únicas que no veremos en ningún otro museo textil de nuestro país y que datan de mediado el siglo XVIII, finales del mismo y mediado el XIX. Asimismo, anunció que quedan bastantes piezas por exponer aún, pero que irán en la ampliación prevista del museo, aledaña al actual.
Seguidamente dio paso al presentador del conferenciante, José Santiago Torres, ex magistrado y abogado en ejercicio, trató el “grave problema” de la violencia de género contra la mujer. Apoyado incluso con estadísticas que fueron al final de la conferencia repartidas para los asistentes, señalan desde el centro cultural.
Torres Prieto pidió disculpas “por la poca sensibilidad de los juristas y abogados, así como fuerzas de seguridad ante esta lacra que nos invade. El alcance familiar y doméstico. La figura de los menores ante esta situación y trató la victimización, qué es, cuándo se produce, así como las repeticiones de la misma. Cómo no, la soledad de la víctima y las consecuencias del efecto COVID – 19 en el acompañamiento de la víctima”.
Un coloquio puso fin a la primera de las jornadas organizadas conjuntamente por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. El ciclo continuará hasta finales del mes de junio con varias conferencias más y una mesa redonda.