Patrimonio autoriza la demolición de la buhardilla de la casa de La Brecha

El Ayuntamiento de Astorga procederá a esta actuación de forma inmediata y subsidiaria ya que la propiedad, Ariel Patrimonial, no ha dado respuesta al requerimiento que se le había hecho
Patrimonio autoriza a demoler la parte que más riesgo corre en la casa de la Brecha (S. G.)

Sergio González La Comisión Territorial de Patrimonio de León ha dado el visto bueno al proyecto de demolición del edificio de la antigua harinera de La Brecha, incendiada el pasado 17 de agosto de 2014 y que suponía un peligro para los viandantes.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha comunicado que Patrimonio tomó el acuerdo en la sesión ordinaria del pasado 29 de abril y que el Ayuntamiento hará esta demolición de forma subsidiaria ya que la propiedad, Ariel Patrimonial, no ha dado respuesta al requerimiento que se le había hecho. El derrumbe del edificio se notificará de forma inmediata  a la empresa y el coste se le pasará posteriormente vía judicial.

De forma inmediata se va a quitar la buhardilla, por ser la parte que corre un mayor peligro de derrumbe. De esta forma se podrá proceder a  abrir la zona de la escalerilla y así facilitar el paso a los vecinos. El resto de la demolición se hará a medio plazo. Al tratarse de un contrato menor, se pedirán tres presupuestos y se adjudicará a la empresa que presente el más favorable.

El retraso en el derribo se ha debido a que “primero se tardó en localizar a la empresa propietaria del inmueble y después esta presentó tres propuestas de actuación inviables, que ellos mismo dejaron de contemplar”, ha apuntado Alonso. Esta actuación supondrá una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ese punto de la muralla. Por ello, la empresa que lo está realizando, Cotesa deberá tenerlo en cuenta.

Print Friendly, PDF & Email