La Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero, reunida este martes en la sede de la CHD en Valladolid acordó dar por concluida la campaña de riego en el sistema Órbigo ante las reducidas reservas del embalse leones de Barrios de Luna, del que se nutre. Con esta decisión se evita comprometer la reserva de final de campaña establecida por la comisión del desembalse que garantiza la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses, fijado en 15 hectómetros cúbicos.
En la actualidad, Barrios de Luna retiene 23,3 hectómetros cúbicos, lo que representa el 7,5 por ciento de su capacidad. Además se ha tenido en cuenta la baja aportación de caudal del río Luna al embalse, que asciende apenas un metro cúbico por segundo. Asismimo, la Comisión Permanente de la Sequía contempla la opción de permitir un riego a aquellas comunidades del Órbigo que no hayan agotado su dotación si durante el mes de septiembre aumentan las aportaciones al embalse.
Durante la reunión de hoy, también se han analizado las peticiones del Ayuntamiento de Valladolid y Arroyo de la Encomienda que solicitan el uso de agua de forma excepcional del Pisuerga destinada a la limpieza de varios lugares y a la prevención de incendios en zonas verdes afectadas por el corte de riego.
El encuentro de esta mañana estuvo presidido por el máximo responsable de la CHD, Juan Ignacio Diego, acompañado del comisario de aguas adjunto, Urbano Sanz; del director técnico Alfredo González y del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Javier Herrero.