La Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad cumple este jueves su 25º aniversario. Según las primeras actas y estatutos, la hermandad astorgana se fundó un 25 de enero de 1993. Desde la Cofradía informan que se realizarán varios actos de conmemoración a lo largo de este año, sobre todo a medida que se acerque la celebración de la Semana Santa.
Fundada en 1992 y erigida canónicamente en 1993, la Cofradía de las Damas de la Piedad cuenta ya con un cuarto de siglo de historia. Con sede en el Santuario de Fátima, las Damas, Cofradía conformada íntegramente por mujeres, se han hecho hueco en la Semana de Pasión maragata gracias a su buen hacer y a la devoción que su titular “La Piedad” de Valdeviejas tiene tanto en la ciudad como en la pedanía.
Ellas son las guardianas del templo dedicado a Fátima. Durante unos años, los que la Cofradía quedó sin Consiliario, fueron las propias Damas las encargadas de cuidar y mantener el Santuario. Durante la celebración de la Semana Santa, las Damas de la Piedad pujan sus dos pasos, el Cristo Crucificado y la Virgen de la Piedad, el primero sale tanto el Viernes de Dolores como el Lunes Santo y la Virgen hace lo propio durante la procesión del Lunes Santo.
Me imagino que pasaría, o que se diría, si en astorga hubiese una cofradía unicamente de hombres y quisiese entrar en ella una mujer.