Astorga

La Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos cumple 75 años

La hermandad del barrio astorgano de San Andrés se fundó el 14 de marzo de 1943 por el médico Fernando Vega en torno a la artística talla del Crucificado
Imagen del Crucificado de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos. / Ana Junquera

El médico astorgano Fernando Vega, con el consentimiento del entonces párroco de San Andrés Antonio Cavero, encauzó en 1942 la creación de la Cofradía en torno a la artística talla del Crucificado, de reposada vitalidad barroca. El 14 de marzo de 1943, se reunía la asamblea fundacional en la cual se aprobaba el proyecto de reglamento, se designaba la primera Junta Directiva, presidida por don Juan del Palacio, y se establecía una cuota anual de 5 pesetas. Este miércoles se cumplen exactamente 75 años de la fundación de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, y el 23 de abril los 75 años de la primera salida procesional del Bendito Cristo de los Afligidos en la Semana Santa de Astorga.

De esta forma, un guardia municipal, un par de labradores, un albañil, un tintorero y otros obreros de la parroquia consiguieron que las túnicas negras con capuchón y cordones granates de los 92 primeros cofrades, salieran en ordenada procesión arrastrando al barrio entero y contribuyendo “al realce de la Semana Santa astorgana”, indican desde la Cofradía.

La primera salida procesional de la Imagen del Bendito Cristo de los Afligidos tuvo lugar el 23 de abril de 1943, Viernes Santo, que fue trasladada desde la parroquia de San Andrés a la Iglesia de los Padres Redentoristas. La procesión fue organizada por la entonces nueva y piadosa Hermandad, establecida en la misma, ostentando las insignias correspondientes, tal y como aparece referenciado en el programa de la Semana Santa de aquel año.

Desde la Cofradía del barrio de San Andrés se están organizando diversos actos, tanto en la propia Semana Santa como a lo largo de todo el año, fundamentalmente en septiembre en torno a la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, indican desde la hermandad.

Sensibilización ante los cristianos perseguidos

El año pasado, el Seminario de Astorga acogió la exposición de la Semana por la Iglesia Perseguida. La Cofradía quedó “enormemente sensibilizada” con la realidad de los cristianos perseguidos en este siglo XXI, por lo que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha invitado a la Cofradía a llevar en su paso titular los cuatro cirios encendidos por los cristianos perseguidos y necesitados, en un gesto de unión en la oración por estos mártires del siglo XXI. Como signo más visible, han propuesto llevar en cada uno de los cirios una pegatina con el logo de Ayuda a la Iglesia Necesitada acompañado de la letra hebrea nun U (nazareno) donde en su interior consta “yo rezo por los cristianos perseguidos”.

El objetivo es que cuando el cirio sea encendido se rece la oración por los cristianos perseguidos, que la Cofradía del barrio de San Andrés hará al comenzar la procesión. La oración tomada del Misal Romano que proporcionará ACN, todo ello como símbolo de unión de la iglesia.

Print Friendly, PDF & Email