Sociedad

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Astorga funda la Orden del Confalón

Con esta nueva distinción reconocerán el próximo 1 de mayo a los hermanos cofrades que llevan más de 50 años formando parte de la Cofradía

Con motivo del reconocimiento, por primera vez, de los hermanos cofrades que llevan 50 años ininterrumpidos formando parte de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga, la cofradía ha decidido fundar la Orden Meritoria del Confalón. Esta orden estará formada, de manera exclusiva, por los cofrades de la Santa Vera Cruz de Astorga y ligada su Lignum Crucis. El ingreso será considerado como una alta distinción, indican desde la hermandad.

Los miembros de la actual Junta Directiva de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón serán fundadores y los primeros miembros de esta Orden. Así, el Juez será el Gran Maestre de la Orden, el Mayordomo el Prior y la Secretaria el Canciller. El Juez de Penas y los Gobernadores serán los Trece de la Orden. Estos cargos no serán vitalicios, sino que estará ligado a su cargo en el cofradía.

El título de Dama o Caballero de Honor de la Orden del Confalón queda reservado a los cofrades que cumplen 50 años en la Cofradía con los honores, derechos y obligaciones que se establezcan en las reglas redactadas para tal fin. Los caballeros y damas de honor recibirán un documento que certifica dio ingreso, firmado y sellado y una insignia del escudo de la Orden.

El día 1 de mayo de 2018 se nombrarán a los primeros caballeros y damas de la Orden del Confalón, un total de seis personas, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Cruz de Mayo. Las reglas y normas de la Orden del Confalón obligarán a sus miembros a proteger y defender el Lignum Crucis que la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz tiene en su propiedad y guarda en su capilla. La regla número dos será cultivar la fe para saber y entender las cosas invisibles mientras que el resto obligan a no mostrar temor y ser valiente cuando se esté frente al enemigo, decir la verdad aunque conduzca a la muerte, proteger a los indefensos y ser justo, honrado y recto para recibir el amor de Dios.

Entrega de insignia y carta de pago

Por otra parte, y como es tradicional, durante la celebración de la Fiesta del 1 de mayo de la Cofradía, esta reconocerá la labor de aquellas personas que llevan formando parte de la hermandad 15 y 25 años ininterrumpidamente. En total, este 2018, serán dieciocho las personas que recojan su carta de pago que confirma su pertenencia durante los últimos quince años mientras que 66 recibirán la insignia que avala su pertenencia a la cofradía durante los últimos 25 años.

Estos reconocimientos serán entregados en el transcurso de la misa que tendrá lugar el próximo 1 de mayo, a las 12.00 horas, en la iglesia de los Padres Redentoristas de Astorga. A continuación tendrá lugar la procesión con la Cruz Dorada y el Lignum Crucis.

Print Friendly, PDF & Email