Astorga

La ciudad entrega a Ricardo García la Medalla del Bimilenario

Decenas de vecinos acompañaron este sábado al periodista de radio COPE en el reconocimiento público en el ayuntamiento

El salón de plenos del ayuntamiento de Astorga acogió este sábado por la mañana el reconocimiento público y la entrega de la Medalla del Bimilenario a Ricardo García, periodista y voz en las ondas de Radio Popular y Radio COPE durante más de 45 años de su vida. Decenas de personas arroparon a la familia y al homenajeado en una emotiva jornada en la que a todos los presentes se les escaparon las emociones. También participaron del homenaje representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, el obispo de Astorga y presidentes de las diferentes asociaciones de la ciudad, así como representantes de los grupos políticos de la corporación municipal a excepción del grupo municipal socialista.

“Honramos hoy con la Medalla del Bimilenario a Ricardo García, un periodista hecho a sí mismo a quien admiramos y a quien todos vinculamos a la radio. Lleva muchos años entregándose a sí mismo a la ciudad y esperamos que siga dando cosas a Astorga”, declaró este sábado el alcalde de la ciudad, Arsenio García. Durante el reconocimiento, el propio Ricardo recogió “el guante” lanzado por el alcalde y aseguró que seguirá investigando sobre la historia de la música en Astorga para que no se pierda con el paso del tiempo.

José Luis Rodríguez, amigo de Ricardo y compañero de ondas en Radio Popular de Astorga, recordó que se trata de un “justo y merecido homenaje a Ricardo García”. El locutor, que va a hacer este año sus bodas de plata con la radio, aseguró que la historia de Ricardo “forma parte de la historia de Radio Popular de Astorga. Ricardo llegó a la emisora como técnico y se ganó el cariño de todos”, añadió también que se trataba del “perfecto hombre orquesta” y recordó a todos los que formaban parte del equipo en aquella época. También valoró el trabajo de Ricardo García y Cristina Fernández para no dejar morir la radio en Astorga, “en mi nombre, y seguro que en el de mucha más gente, gracias por mantener vivía aquella ilusión y aquel espíritu de servicio”.

Por su parte, Cristina Fernández, compañera de Ricardo en la radio durante quince años, aseguró que ha sido su “mentor” y que lo último que le ha enseñado es “administración” para seguir adelante con la radio. “Cuando Ricardo comenzó se emitían más de doce horas seguidas de programación en Astorga, en la actualidad tenemos varios segmentos a lo largo del día. Aunque tienen tirón comunicadores nacionales, todavía son muchos los vecinos que ponen la radio y esperan noticias de su pueblo o su ciudad, lo que es la razón de ser de la radio local. Nos negamos en 2014 a qué cerrasen y este es un premio a toda una vida dedicada a la radio y a tu ciudad”, aseguró Cristina Fernández. La periodista de COPE recordó algunos de los programas de los que ha formado parte y que tiene “300 horas de vuelo” cuando daba las operaciones salida y retorno del tráfico en una avioneta.

Maribel Fernández, de radio COPE León, fue la encargada de leer dos cartas de agradecimiento a la vida de Ricardo, una de José María Álvarez, primer jefe de Ricardo que le contrató en 1973 y fue director de la emisora durante 25 años y otra de su compañero y amigo José Cruz Cabo, corresponsal de COPE en La Bañeza desde 1965. Cuando le llegó el turno, Ricardo García reconoció que es de lágrima fácil, aunque aguantó casi hasta el final de su agradecimiento. En su viaje por los 45 años y dos meses de trabajo en la radio, recordó que “aún resuena en mi cabeza la Peregrina de Venancio García Velasco que iniciaba la emisión y el Hallelujah de Händel que cerraba a las tres de la mañana. Después de unos días de prácticas el 6 de noviembre ya era uno más de la plantilla”. Además de locutor, técnico, comercial, su faceta como músico le valió el cargo como coordinador en Astorga de la Cadena 100, “a veces me tocaba ir a Madrid para votar las listas de éxitos de la semana”. No obstante, fue cuando habló de su pequeño nieto, Eric, cuando al periodista se le quebró la voz, no sin antes asegurar que gracias a su tiempo libre su grupo Filípica puede que saque nuevo disco. Al finalizar el acto, los invitados acudieron a una recepción en el Casino de Astorga.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email