La CHD somete a información pública el anteproyecto de regulación lateral del río Órbigo

Este proyecto tiene como principal objetivo el incremento de la garantía de suministro en los regadíos dependientes del río y que actualmente son deficitarios
Río Órbigo
Río Órbigo. / DA

DA El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha abierto el periodo de información pública del anteproyecto de regulación lateral del río Órbigo en la provincia de León y su estudio de impacto ambiental, con un presupuesto estimado de 44 millones de euros. Este proyecto tiene como principal objetivo el incremento de la garantía de suministro en los regadíos dependientes del río y que actualmente son deficitarios.

En concreto, el proyecto plantea la construcción de unas balsas en las propias zonas regables, así como de dos nuevas infraestructuras en los arroyos de la Rial y Los Morales, que permitirán incrementar los recursos en 34 hectómetros cúbicos. Dada la escasa aportación de estos arroyos, el llenado se completará gracias a un sistema de bombeo que aprovecharán los canales de riego ya existentes, como son el canal de Carrizo, transportando aguas desde el río Omañas mediante una toma de agua lateral situada en la zona de cruce del canal con el cauce del río para la infraestructura de la Rial; y desde el canal de Velilla, para apoyar el llenado de los Morales con aguas procedentes de los cursos de agua existentes en la presa de Barrios de Luna.

Con estas actuaciones, el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero pretende resolver los déficit de suministro a las demandas de las 52.000 hectáreas de regadíos dependientes del embalse de Barrios de Luna, dotándoles de la garantía necesaria. Con estas regulaciones también se refuerza este sistema de explotación, en cuyos ríos principales el Plan Hidrológico de cuenca ha establecido unos caudales ecológicos más elevados de los que se han venido aplicando.

La alternativa seleccionada también garantiza el equilibrio entre los requerimientos medioambientales, la eficacia en la regulación y la eficiencia económica. Durante 30 hábiles a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto y su estudio de impacto ambiental podrán ser examinados por las personas que lo deseen para poder formular las alegaciones pertinentes.

 

Print Friendly, PDF & Email