La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está realizando obras en la presa de Villameca, en el término municipal de Quintana del Castillo, para garantizar la seguridad de esta estructura.
Las actuaciones, que continúan a buen ritmo, cuentan con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros (2.547.894,27 €, IVA incluido) y su finalización está prevista para febrero de 2023.
Los trabajos correspondientes a la ejecución de un nuevo desagüe de fondo y rehabilitación del existente, incluyen un acceso a pie de presa, trabajos subacuáticos, desmontaje de las válvulas existentes, anulación de los sistema de desentarquinamiento, bypass y aireación, colocación, blindaje e inyección del conducto existente, perforación horizontal, blindaje e inyección del nuevo conducto, instalación de dos nuevas válvulas bureau, equipos eléctricos y oleohidráulicos en cada uno de los conductos así como la construcción de un nuevo edificio de válvulas.
Por su parte, las obras correspondientes a la impermeabilización del paramento de aguas arriba, incluyen una limpieza de la superficie con agua a presión, una capa de regularización del paramento mediante mortero, un tratamiento de juntas y un revestimiento de acabado con un mortero cementoso impermeable en dos capas, realizándose los trabajos desde dos plataformas colgadas desde coronación de la presa.
La ejecución de la obra tiene como objetivo asegurar la correcta operatividad del desagüe de fondo así como la de reducir las filtraciones existentes a través del cuerpo de presa, asegurando de esta manera la seguridad, integridad y operatividad de la estructura.
la verdad es que hay que llegar mínimo a tercero de ingeniería en caminos y puertos para llegar a entender en qué consisten las obras.