Medio Ambiente

La CHD informa a las comunidades de regantes sobre las medidas frente al déficit hídrico

La Confederación Hidrográfica del Duero celebró este miércoles en Hospital de Órbigo una sesión informativa sobre los contenidos de la revisión del Plan Especial de Sequías dirigida a comunidades de regantes de los sistemas Órbigo y Esla
Imagen de la sesión en Hospital de Órbigo.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) celebró este miércoles en Hospital de Órbigo una sesión informativa sobre los contenidos de la revisión del Plan Especial de Sequías de esta cuenca, actualmente en exposición pública, dirigida a comunidades de regantes de los sistemas Órbigo y Esla. La modificación del Plan de Sequía incluye acciones para afrontar el problema del déficit hídrico con la reducción de los caudales ecológicos al mínimo de sequía que establece el plan hidrológico y medidas encaminadas a aumentar la oferta de agua.

La acción, que tuvo lugar en la sede de la asociación Ferduero, forma parte de interés del organismo de cuenca de dar a conocer el Plan para recibir propuestas y sugerencias, tanto de agentes implicados en la gestión del agua como de los ciudadanos en general, ya que permanecerá en exposición pública hasta el 22 de marzo. En la sesión intervino el jefe de Área de Planificación de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, Javier Fernández.

Para afrontar el problema del déficit hídrico se proponen actuaciones tales como la reducción de los caudales ecológicos al mínimo de sequía que establece el plan hidrológico. Por otro lado, respecto a la escasez, se proponen acciones encaminadas a aumentar la oferta de agua donde sea posible, pero también a gestionar la demanda para ajustarla a la menor disponibilidad de agua.

Otros aspectos, como la vigilancia de los ecosistemas acuáticos o la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, también son tenidos en cuenta. Además, se mejoran los mecanismos de coordinación entre agentes involucrados, y se agiliza la tramitación administrativa para poder dar una respuesta más rápida ante una posible situación de sequía.

Print Friendly, PDF & Email