La Confederación Hidrográfica del Duero llevó a cabo en el último año un total de 34 actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos Esla, Dueñas, Cea, Porma, Curueño, Luna, Omaña, Torío, Bernesga, Tuerto y Eria y arroyos de la provincia de León con el fin de facilitar la circulación de las aguas y con una inversión que alcanza los 742.251 euros.
El río Porma fue objeto de varias actuaciones a su paso puntos como Nogales, en Mansilla Mayor, donde se construyó una defensa y se retiraron arrastres vegetales, y en Valdecastillo y Cerecedo, pertenecientes al término municipal de Boñar, donde se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento.
Labores similares se ejecutaron en el río Esla a la altura de Villacelama en el término municipal de Villanueva de las Manzanas, y en el Curueño a su paso por Lugueros. Por su parte, las intervenciones en el Cea consistieron en una corta de chopos de gran porte a su paso por Valderrueda, retirada de arrastres y restos vegetales que obstaculizaban el paso del agua en Valderas y Gordoncillo, así como la recuperación de brazos secundarios, supresión de una mota y construcción de una nueva defensa en el municipio de Cea.
Asimismo, la Confederación destaca la retirada de acumulaciones de madera muerta y arrastrada en el curso de los ríos Órbigo, Omaña, Esla y Tuerto. En este último, además, se llevó a cabo la mejora de su zona de confluencia con el Órbigo en las proximidades de La Bañeza y el acondicionamiento de servidumbres de uso público que discurren paralelas al cauce, tanto en dicho término municipal como en Soto de la Vega.