La Confederación Hidrográfica del Duero no renuncia al proyecto de las balsas del Órbigo (presas de la Rial y los Morales), si bien lo condiciona a un estudio de viabilidad económica y social, según ha declarado la nueva presidenta del órgano, Cristina Danés a Agronews. ” La Declaración de Impacto Ambiental es favorable pero es cierto que hay mucho debate social por lo que vamos a poner en marcha un estudio de viabilidad económica y social que se va a elaborar haciendo un análisis del coste / beneficio para tomar esa decisión”, señalaba en una entrevista a este medio. La plataforma contra las balsas confiaba en que el nuevo gobierno desestimara el proyecto.
No obstante, en la elaboración del estudio, la CHD dará audiencia a los colectivos ecologistas y vecinales que se oponen a las presas, según Radio León.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, bajo el gobierno del PP, aprobaba en mayo declaración de impacto ambiental positiva del proyecto destinado a la regulación lateral del rio Órbigo.
Se trata de un proyecto promovido por la Dirección General del Agua del Ministerio que tiene como objetivo incrementar el sistema de regulación del Órbigo y sus afluentes, dado que la regulación actual resulta insuficiente para paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía principalmente en el Páramo, debido a que no existe una infraestructura de almacenamiento que permita acumular los excedentes de agua en los periodos más húmedos.
El proyecto prevé aumentar el volumen de reservas disponibles en el sistema Órbigo, mediante la captación de agua de la cuenca del río Omaña.
La Dirección General del Agua considera como la mejor opción para resolver la problemática del Sistema Órbigo la regulación lateral del río mediante la construcción de las presas de La Rial y de Los Morales.
La construcción de los pantanos ha levantado en los últimos años una gran polémica y ha motivado un buen número de movilizaciones de los detractores del proyecto