El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero, Urbano Sanz, acompañado de técnicos de la comisaría de aguas, se reunió hoy, en Santa Cristina de la Polvorosa, con los alcaldes de municipios de León y Zamora ribereños del Órbigo para exponer distintas experiencias de gestión del riesgo de inundación, así como las mejores actuaciones de prevención ante futuros episodios de avenidas.
Un encuentro de carácter técnico en el que la Confederación trasladó a los responsables municipales las restricciones que impone, en relación a la limpieza de cauces solicitada por los ayuntamientos, la legislación de aguas derivada de la Directiva Marco y de la legislación de protección de la Red Natura 2000, dado que buena parte de las riberas del Órbigo y afluentes han sido declaradas como zona de Especial Conservación por parte de la Junta de Castilla y León.
Los técnicos de la CHD detallaron las actuaciones de restauración fluvial acometidas en el tramo superior del Órbigo, con un doble enfoque, el ambiental y el hidráulico. Un proyecto de Restauración que se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y que ha sido objeto de reconocimiento internacional, con una serie de intervenciones consistentes en la recuperación de la capacidad de laminación natural del río mediante la eliminación y el retranqueo de motas y obras de defensa.
Para la CHD, este tipo de intervenciones sostenibles son trasladables a los tramos inferiores del Órbigo y a otros grandes ríos de la cuenca, tal y como lo explicaron hoy a los alcaldes asistentes a la reunión.
Asimismo, desde el organismo de cuenca se confirmó la próxima convocatoria de una Escuela de Alcaldes específica para explicar la dinámica fluvial en profundidad y las mejores actuaciones sostenibles para hacer frente a unos fenómenos extremos que el cambio climático hará que sean cada vez más recurrentes.
En relación con los daños ocasionados en las últimas crecidas del pasado mes de diciembre, y tras la evaluación que están elaborando los técnicos, la CHD tiene previsto realizar obras de emergencia para restaurar los cauces y las infraestructuras hidráulicas afectadas.