La CHD aboga por la protección de las aguas subterráneas para preservar el buen estado de los ecosistemas fluviales

Danés participa en el taller de educación ambiental celebrado en el instituto de Olmedo, dentro del proyecto Life Duero

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, destacó hoy la necesidad de proteger las aguas subterráneas como soporte esencial de los ecosistemas y masas de agua superficial; además de su importancia desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como las ligadas a otras actividades económicas.

En el Día Mundial del Agua, Danés ha participado en el Taller de educación ambiental desarrollado en el IES Alfonso VI de Olmedo (Valladolid), dentro del programa Life Duero, liderado por el organismo, que tiene como objetivo dar una respuesta integral a los problemas derivados de la fuerte explotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de inundaciones, en un contexto de cambio climático.

La CHD coordina este proyecto europeo que promueve la participación pública para involucrar a toda las partes interesadas en el proceso de gestión de la cuenca, consciente de la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos.

Los principales problemas que afectan a las aguas subterráneas en este momento están relacionados con el estado de los niveles de los acuíferos y calidad de sus aguas, con las consiguientes repercusiones negativas que de ello se derivan para los ecosistemas y las aguas superficiales.

En este contexto, la nueva planificación hidrológica adopta una postura ambiciosa con medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la situación, que deberían plasmarse en diversos planes sectoriales ya que, en este tema, son diversos los actores implicados para revertir el problema.

La presidenta de la CHD participó en el IES Alfonso VI de Olmedo en el Taller ‘El juego del cambio’, donde el alumnado de Primero de la ESO ha debatido sobre el Cambio Climático, factores, consecuencias, efectos y retos futuros y presentes, de manera global. Hasta ahora, más de 500 alumnos de institutos dentro del territorio Life Duero, en las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid, han formado parte de esta actividad. Danés reiteró que el agua es un recurso limitado, que debe ser protegido. «Acciones como ésta para concienciar a las generaciones futuras cobra importancia en un día como hoy», precisó.

Asimismo, visitó la exposición ‘Calentamiento global y cambio climático’, que aborda los recursos naturales y la dependencia que, como especie, tenemos de ellos. Una muestra que invita a pensar sobre un modelo de desarrollo sostenible.

PERTE del agua

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, valoró la importancia del agua para la forma de vida. «Lo mejor que se puede hacer es fomentar el respeto por el agua y los recursos hídricos y concienciarles que es un elemento esencial para la vida, como son las aguas subterráneas», declaró. También hizo referencia a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del PERTE (Plan Especial para la Recuperación) del Agua, dotado con 3.000 millones de euros, para intervenir digitalmente en todo el ciclo del agua, tanto en la captación, la depuración y el suministro. «Se busca optimizar el agua en todo su ciclo», manifestó. En el mismo sentido, se pronunció la presidenta de la CHD quien destacó que el PERTE servirá para utilizar toda la tecnología y la digitalización para detectar las pérdidas en los colectores, el saneamiento y el abastecimiento así como en la seguridad de las presas. «Hay que evitar el despilfarro y el mal uso del agua», concluyó.

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, abogó por el uso inteligente del agua, para lo que consideró clave la utilización de las nuevas tecnologías para que el recurso permita garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas. «Los futuros agricultores, que han recibido una formación sobre el cuidado del agua, serán más receptivos a este tipo de cambios y al uso adecuado del agua», apuntó.

El programa Life IP Duero, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, tiene como objetivo respaldar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y de forma concreta todo lo referido a la Directiva relativa a la protección de las Aguas Subterráneas, siempre en el contexto del Plan Hidrológico de Cuenca en el centro-sur de la cuenca del Duero.

La CHD coordina el proyecto Life Duero del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y la Diputación de Ávila, como socios colaboradores.

Print Friendly, PDF & Email