La Cepeda se muestra al mundo en dos exposiciones

'Arte para salvar al arte' y 'La Cepeda en blanco y negro' se podrán visitar hasta el próximo 10 de agosto y servirán para dar a conocer la comarca y restaurar un retablo barroco del siglo XVII
Tomás Álvarez y Arsenio García observan las fotografías históricas de La Cepeda.

Este marte por la tarde se inauguraron dos exposiciónes enfocadas hacia La Cepeda. ‘Arte para salvar el arte’ y ‘La Cepeda en blanco y negro’ que se mantendrán en el Seminario Mayor de Astorga hasta el próximo 10 de agosto. Con más de un centenar de asistentes a la inauguración, esta muestra enseña al mundo parte de la historia de la comarca.

Durante la presentación de la muestra, el presidente de la Asociación Rey Ordoño I, Saturio Aller, coemtó lo feliz que se siente “por la buena aceptación que han tenido las exposiciones. Pensaba que llegaba pronto a la inauguración y me he encontrado que esto ya estaba lleno de gente”, ríe el presidente. “Estoy muy agradecido y encantado de que la gente colabore, y siempre estamos dispuestos a ofrecer todo lo que sale de nosotros”.

‘Arte para Salvar el Arte’ es la historia de cómo un pueblo –ayudado por los artistas, asume iniciativas ambiciosas y es capaz de avanzar en la defensa del patrimonio. El concejal Tomás Álvarez, y miembro de la Asociación expresó su agradecimiento, “hemos colaborado perfectamente con el Ayuntamiento para acercar más las comarcas a la ciudad, reposicionar la ciudad y el entorno. Hay dos elementos importantísimos, por un lado, dar a conocer el pasado de la ciudad, y la exposición benéfica destinada a restaurar un retablo barroco. Tenemos un agradecimiento al más de medio centenar de artistas que nos han dado sus trabajos. Artistas de prestigio y aficionados que nos han cedido sus obras para este acto benéfico”.

exposicion la cepeda en blanco y negro

Los colores y el arte

“Esto no es una venta de cuadros, ni tampoco una subasta. Hemos puesto un código de colores para que la gente pueda acceder a este arte”, explica Álvarez. La muestra ‘Arte para salvar el Arte’ tiene unos códigos para que la gente sepa en torno a qué precios se pueden adquirir las obras: el color azul indica un precio más asequible, de más de 100 euros, el código verde es para obras a partir de 200 euros y el rojo más de 400 euros. “También hay una urna para los que quieran donar, pero no se quieran llevar ningún cuadro”.

Toda la recaudación irá destinada a restaurar un retablo barroco del Siglo XVII encargado por la Orden de San Juan de Jersusalén, “una pieza que recogimos de una iglesia en ruinas y en la que ya se habían perdido dos retablos y no podíamos permitir que sucediera con este”, explica el concejal.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, también estuvo presente en la inauguración y mostró de Arsenio, “hoy la ciudad de Astorga está en deuda con la comarca y de La Cepeda, de las que tanto se ha nutrido durante siglos. Quiero agradecer a la Asociación Rey Ordoño I y a Tomás Álvarez, porque hoy ve la luz este proyecto”.

También recordó que durante las próximas semanas se harán varios días de homenaje a La Cepeda, se trata de “la culminación de un trabajo de meses para preparar este homenaje. Una exposición fotográfica de una riqueza etnográfica e histórica cercana. El otro gran regalo para la ciudad de Astorga que gracias a la generosidad de medio centenar de artistas se va a poder financiar el inicio de la restauración de ese retablo barroco que fue encargado por la orden hospitalaria de Caballeros de San Juan y que es una iniciativa preciosa y cívica. Unos precios que no se encuentran en una subasta de arte al uso y sin ningún beneficio ecónomico, sino la búsqueda de fondos para restaurar el retablo”.

exposicion arte para salvar el arte

 

Print Friendly, PDF & Email