La Cepeda conmemora un año más al sumergido pueblo de Oliegos

El puente de Sopeña también ha sido el protagonista en la vigésima edición de 'Versos a Oliegos'

Un año más, y a pesar de las circunstancias sanitarias, los cepedanos no han faltado a una de sus citas más importantes: el certamen ‘Versos a Oliegos’, que en esta ocasión celebraba su vigésima edición. El acto, que comenzaba a las 18 horas en el jardín del Torreón de los Pernía, se adaptó a las medidas de seguridad impuestas.

En esta ocasión, el encargado de explicar y exponer el acto cultural fue Adolfo Pérez. Se trata, además, de una fecha importante en el calendario. Hace 75 años los vecinos de Oliegos abandonaron su tierra y se subieron en un tren con rumbo a Foncastín. Su sacrificio permitió que el pantano de Villameca diera vida y agua a la comarca cepedana.

Otro motivo por el que destacaba el acto es por tratarse de la vigésima edición del certamen, así como por tratarse del centenario del puente de Sopeña.

En el libro editado con motivo de la presentación han participado más de 40 autores y, tal y como narraba el coordinador del mismo, Armando Ramos, el libro tiene tiene varias secciones: los saludos de bienvenida del Ayuntamiento de Villaobispo y las juntas vecinales, los aniversarios como el del puente o el homenaje a Amando Álvarez y, por supuesto, los textos de los cepedanos.

“Los textos hablan de Oliegos, de los que se fueron, del embalse de Villameca, de nuestra tierra y sus recónditos recuerdos. Hablan del ayer, haciendo referencia al pasado y también del hoy, donde se plasma nuestra riqueza cultural” explicó Armando.

Como en otras ocasiones, varios autores fueron leyendo sus creaciones a la par que Pérez explicaba la marcha de los vecinos cepedanos.

Print Friendly, PDF & Email