La Cepeda y Astorga se vuelven a unir. Ese es el objetivo principal que persigue una nueva edición de ‘Versos a Oliegos’ y que supone el décimo quinto ejemplar. La colaboración entre Manuel Ortiz y Pablo Peyuca, responsables del área de Comercio, y Tomás Álvarez, concejal del PSOE, ha sido fundamental para la realización de este libro que saldrá al público el próximo sábado.
Aprovechando el día de La Cepeda que se celebrará en Astorga este sábado -una vez que Riofrío accedió cuando le correspondía acogerlo este año-, el libro ‘Versos a Oliegos’ será “un símbolo de hermanamiento” entre Astorga y la Cepeda, como así reconoció Tomás Álvarez. Prueba de ello es el título escogido para este año: ‘Astorga, también Cepeda’, que “quiere reflejar la dependencia entre la ciudad y la comarca”, como así reconocieron los encargados en la presentación.
El libro contiene “textos muy diferentes y de personalidades muy distintas”, quiso explicar Tomás Álvarez, que expresó su “satisfacción” por tenerlo ya en papel e impreso. El responsable de esta obra anunció que “han participado 40 autores” y que el libro “cuenta con imágenes de la colección ‘Cepeda en Blanco y Negro'”, que hacen alusión a la construcción del pantano de Villameca. “La calidad de los textos y las instantáneas es muy grande”, concluyó.
En lo que también coincidieron los tres encargados de la presentación fue en el “papel fundamental que tiene la unión de las comarcas con Astorga”. Incluso, Manuel Ortiz y Pablo Peyuca quisieron recalcar que el gobierno municipal “trabaja para establecer acuerdos concretos con las distintas comarcas”. Los dos concejales anunciaron que “ya se han puesto en contacto con el edil del ayuntamiento de La Bañeza” y que “se reunirán con los alcaldes de las distintas comarcas”. El mayor objetivo de ambos es conseguir una dependencia mutua que se podría ver en la realización de un gran evento en la ciudad para demostrar que “las comarcas importan y se sientan queridas”.
El fin de los actos de La Cepeda y Astorga tendrán lugar el próximo sábado. A partir de las 18:00 horas de la tarde, el Jardín de la Sinagoga acogerá ‘Versos a Oliegos’, donde los autores recitarán sus versos. Todos aquellos interesados en adquirir uno de los 500 libros podrán hacerlo en el mismo lugar al precio de 12 euros. La venta de los ejemplares de esta primera edición se llevarán a cabo posteriormente y se enviará alguno de ellos a la Biblioteca Municipal, además de obsequiar a los autores con uno de ellos.
Manuel Ortiz no quiso olvidarse de la importancia del Pantano de Villameca. “El gran esfuerzo realizado por un pueblo en beneficio de el resto”, recalcó. Y es que para el concejal del PP y para otros muchos ciudadanos de Astorga y comarca “su vida siempre estará ligada al Pantano”.