La ‘Cecina de León’ reúne a cinco chef Michelín en una degustación exclusiva en San Sebastián

Juanjo Losada, del restaurante Pablo, en León, elaboró el poste ‘Cecina de León IGP en el Jardín’

El Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’ desembarcó este martes en San Sebastián para convertirse en protagonista de los fogones vascos durante una degustación exclusiva que reunió a cinco cocineros con Estrella Michelín. Celebrada en el Restaurante Mirador de Ulía, la degustación contó corrió a cargo de los cocineros Dani López, del ‘Kokotxa’, de Donostia; Aitor Arregi, de ‘Elkano’, de Getaria; Gorka Txapartegi, de ‘Alameda’, de Hondarribia; Rubén Trincado de ‘Mirador de Ulía’, de Donostia; y Juanjo Losada de ‘Pablo’, de León.

La Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ fue protagonista de los platos que prepararon los chef Michelin y contó con el maridaje de distintos productos de Euskadi bajo las Denominaciones de Origen de Getariako Txakolina, Queso Idiazabal y Rioja Alavesa.

El chef Dani López, de ‘Kokotxa’, preparó un tartar de Cecina de León IGP con tomate y albahaca, mientras que Aitor Arregi, de ‘Elkano’, elaboró un marmitako de pochas y Cecina de León IGP. Por su parte, Rubén Trincado, del ‘Mirador de Ulía’, anfitrión de la jornada, preparó un ‘Chipirón de León’, con relleno de Cecina de León IGP y jarabe de fresa y Gorka Txapartegi, de ‘Alameda’, presentó ‘Butakaku’, un plato de papada de cerdo con migas y Cecina de León IGP.

Finalmente, el broche final de la degustación llegó de la mano de Juanjo Losada, de Restaurante Pablo, que elaboró como postre ‘Cecina de León IGP en el Jardín’, que contaba con un falso queso cuajado con ortiga, infusionando la leche con la Cecina de León para obtener un queso-crema fresco. Después, preparó un almíbar con la Cecina, mezclado con agua de tomate para darle acidez. Se elaboró también una galleta de hierbas con grasa de cecina. Losada completó el postre con un acabado de flores para recrear el entorno de los pastos de las vacas de León.

La directora técnico de la IGP ‘Cecina de León’, Raquel Factor, reconoció que la degustación resultó “un éxito y una misión cumplida”, ya que “la Cecina de León convenció plenamente”, mientras que “los cocineros supieron sacar lo mejor del producto en un entorno incomparable.”, de manera que “el siguiente paso será que los industriales de la IGP abran nuevos caminos en la zona para hacer más presente el producto”.

En la degustación estuvieron presentes representantes del ámbito gastronómico, social y político de la capital donostiarra. Entre ellos, el director de la Baske Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el periodista Igor Cubillo, de la Guía Repsol; los concejales del Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas y Miguel Ángel Díez Bustos; y los directores de los hoteles María Cristina y Londres, Borja García y Elena Estomba, respectivamente. Todos ellos acompañaron a los industriales de la IGP Cecina de León presentes en la degustación, que contó con el cortador Roberto González Santalla y el periodista Tito Irazusta, que presentó el acto.

La presentación de las distintas elaboraciones se retransmitió vía ‘streaming’ y pudo seguirse en directo a través del blog de la página web.

Print Friendly, PDF & Email