La Catedral de Astorga ha cedido, al Museo del Prado de Madrid, la escultura ‘Santo Tomás’, obra de Gaspar Becerra del siglo XVI, que forma parte del retablo mayor del templo astorgano, para exponerla en la muestra ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’, que se podrá visitar a partir del 19 de noviembre.
Ver esta publicación en Instagram
‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’ cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA y estará comisariada por Manuel Arias Martínez, Jefe de departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado. Ilustrará la incansable búsqueda de realismo en el arte español del Renacimiento y el Barroco, en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura. Mostrar la integración natural de la pintura en la escultura y su triunfo en el mundo hispánico, siempre a partir de la tradición greco-latina, y destacar el valor de lo tridimensional como instrumento de persuasión, son algunos de los objetivos de esta exposición que destacará por su contenido escenográfico.
A partir de un centenar de obras, pinturas, estampas y esculturas, se muestra cómo esa tercera dimensión era la fórmula para hacer más creíble la divinidad, que producía el efecto deseado cuando interactuaba con el color para hacerse más verosímil.