Este domingo 27 de junio la SAI Catedral de Astorga fue testigo de la ordenación sacerdotal de Álvaro Lobato por el obispo de Astorga, Jesús Fernández. Con las letras del Kyrie y Gloria comenzó la ceremonia mientras los sacerdotes, el presbítero y el Obispo ocupaban sus puestos. Familiares y amigos del sacerdote acompañaron este domingo el acto en el que se guardaron distancia de seguridad y los asistentes acudieron con mascarilla.
Tras la interpretación de la primera y segunda lectura; y tras el evangelio comenzó la liturgia de la ordenación. Una vez presentado el nuevo sacerdote al Obispo Fernández y a la Diócesis de Astorga. Tras la homilía, en la que el prelado asturicense recibió al nuevo presbítero y recordó que en los últimos años han sido pocos los llamados al servicio de Dios.Catedral Lobato entregó simbólicamente sus manos al Obispo como muestra de obediencia y respeto a la Iglesia. Durante la Súplica Litánica, el candidato se postra en el suelo para orar.
Para finalizar los gestos sacramentales de la ordenación el Obispo impuso sus manos junto a la de todos los sacerdotes alli presentes y recitó la oración en la que monseñor Fernández se dirigió a Dios por Álvaro que fue la señal de que ya ha sido transformado y hecho imagen e instrumento de Cristo Sacerdote, Cabeza y Pastor.
La música intrumental y vocal de la Coral Ciudad de Astorga Excelsior acompañó el acto de ordenación del nuevo presbítero. Este celebrará su primera misa solemne el próximo viernes 2 de julio a las 18:00 horas en su pueblo natal, Robledo de la Valduerna.
Sobre Álvaro Lobato
Álvaro Lobato Pérez nació en Robledo de la Valduerna el 10 de marzo de 1996. Realiza los estudios de primaria en el colegio Comarcal Teleno de La Bañeza. Al iniciar los cursos de E.S.O. pasa al Seminario Menor de Astorga. El Bachillerato lo realiza en el Colegio Diocesano San Ignacio, trasladado ya el Seminario Menor a Ponferrada.
La inquietud vocacional de ser sacerdote venía ya abriéndose paso en la vida de Álvaro durante sus años de seminario menor. Ingresa en el Seminario Mayor en el año 2014. Desde entonces ha venido realizando los cursos del Ciclo Institucional de estudios Eclesiásticos y de formación para ser sacerdote.
El primer curso lo realiza en Santiago de Compostela, donde se encontraba trasladado el Seminario Mayor. A partir del segundo curso, se traslada ya a Astorga, cursando su formación académica en el Centro Superior de Estudios Teológicos de León. En estos años ha realizado estudios de piano en el Conservatorio de Astorga.
Como seminarista ha colaborado en la Delegación de Pastoral Juvenil y realizado experiencias pastorales en las Parroquias de San José Obrero en Cuatrovientos, Tábara y Villafranca del Bierzo. En su ordenación como Diácono ha realizado su Etapa Pastoral, que ha sido el último paso de su formación antes de ser ordenado sacerdote el domingo 27 de junio de 2021.
Fotografías de la Diócesis de Astorga.