El próximo lunes 16 de agosto, se cumplen 550 años desde que se puso la primera piedra de la Catedral en el año 1471. Como no podía ser de otra manera el Cabildo Catedralicio ha organizado un programa religioso y cultural que permita difundir el papel de la Catedral en la sociedad, desde el momento de la colocación de la primera piedra hasta la actualidad, en la que el templo astorganos sigue siendo el principal referente de una de las diócesis más extensas y antiguas de España.
El primer acto, y el más importante, es la celebración de una eucaristía el 16 de agosto, a las 12 horas. A ella asistirán los obispos de las diócesis cercanas, el Cabildo de la Catedral, representantes del Ayuntamiento de Astorga, autoridades autonómicas y provinciales y representantes de asociaciones astorganas. Además, la eucaristía contará con la colaboración de la Junta Profomento y la asistencia de la Coral Excelsior.
Los fieles también pueden asistir, en la medida que se pueda, ya que aunque no hay límite de aforo sí se debe mantener una distancia de seguridad. La semana previa al evento se distribuirán entradas.
Tras la eucaristía, el obispo, Jesús Fernández, y el alcalde, Juan José Alonso Perandones, llevarán a cabo una ofrenda floral en el testero de la Catedral, al pie de la inscripción conmemorativa de la colocación de la primera piedra. Además, el obispo entregará una medalla conmemorativa del 550 aniversario a todas las autoridades presentes.
Pero el aniversario no acaba aquí, sino que se prolongará durante todo el año. Entre las actividades previstas se hará una colecta a favor de Cáritas Diocesana y se ofrecerán visitas guiadas para los residentes de los centros residenciales de la tercera edad de la ciudad hasta final de año.
También habrá tres conferencias a cargo de Gregoria Cavero Domínguez, Miguel Ángel González García y Avelino de Luis Ferreras, un concierto a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria (Universidad Pontificia de Salamanca) y un concurso dirigido a los alumnos de primaria de la Diócesis titulado ‘Descubriendo la Catedral de Astorga’, entre otros.
El obispo, Jesús Fernández, ha presentado estos actos junto al deán-presidente de la Catedral, Javier Gay, y ha reiterado la importancia de la Catedral a lo largo de todos estos años, la misión que tiene el templo catedralicio, que se expresa simbólicamente en torno a tres elementos: la cátedra, el altar y el ambón, y la función evangelizadora y cultural de la misma.
Por su parte, Javier Gay se ha remontado al año 1471 para alabar la idea de construir un templo que los ideólogos nunca vieron terminado y cree que esta efeméride puede servir para que los más jóvenes aprendan a soñar y a entender que deben emprender grandes cosas aunque no las vean terminadas nunca.