La Cátedra Leopoldo Panero llega a su fin con nuevos proyectos culturales para el hogar del poeta astorgano

El poeta y pintor canario, De La Rosa rinde homenaje al autor de La Estancia vacía con su poema 'El Teleno, obsesión de Leopoldo Panero' y María José Cordero lo hace con 'Leopoldianas. La música imaginaria de Leopoldo Panero'
Javier de la Rosa y María José Cordero rinden homenaje a Panero (S. G.)

Sergio González La Cátedra Leopoldo Panero, de la Universidad de la Laguna, fue clausuradá este sábado por el Doctor Honoris Causa por la Universidad deWestbrook (USA) y poeta, Javier De La Rosa, la cantante y pianista, María José Cordero y el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta Calvo. Numerosos intelectuales han tratado estos días la figura, pensamiento y obra del poeta astorgano.

En su discurso de clausura, Javier Huerta Calvo propuso que el edificio donde vivió Panero se convierta en un centro cultural que unifique y abarque las distintas disciplinas artísticas en un lugar que debe ser punto de encuentro de ideas y “no de confrontaciones ideológicas”, señaló Huerta ante una sala llena de asistentes. Este proyecto pretende unificar la labor resultante de los intelectuales de la Escuela de Astorga para compartidos con todos los ciudadanos. 

20150828_210538

El poeta y pintor canario, De La Rosa recitó para la ocasión su poema ‘El Teleno, obsesión de Leopoldo Panero’, acompañado al piano por María José Cordero quien interpretó ‘Leopoldianas. La música imaginaria de Leopoldo Panero’.

Entre otras intervenciones, Juan José Alonso Perandones ofreció este jueves pasado la conferencia ‘José María Valverde y Leopoldo Panero: amistad y poesía’. Asimismo en estos días el alcalde de Astorga, Arsenio García, ha manifestado su intención de poder transladar en un futuro el Archivo Histórico Municipal a la Casa Panero para facilitar la investigación.

Entre otros temas en la clausura se trató el tema de