Astorga

La Casa Panero acogerá una biblioteca de autores astorganos y una hemeroteca

El Ayuntamiento recibe una subvención de 125.000 euros del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación para continuar la musealización del espacio

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, ha concedido al ayuntamiento de Astorga una subvención de 125.000 euros para continuar la musealización de la Casa Panero. “Llevamos dos años y medio trabajando en este proyecto para completar el inmueble que perteneció a la saga familiar de los Panero. Era una asignatura pendiente que estará finalizado antes de que acabe la legislatura para wue la Casa Panero se convierta en un espacio cultural activo y dinámico”, explicó este lunes en rueda de prensa el alcalde de Astorga, Arsenio García.

Con este proyecto, además del arreglo de algunas estancias, se quiere implementar una biblioteca de autores astorganos, así como una hemeroteca para consultar los periódicos de la ciudad. El alcalde agradeció al diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández y a la institución provincial del ILC por este apoyo económico. La concejala de Cultura ha ahondado en el proyecto y ha señalado que se estudiará qué salas son las más susceptibles para su musealización, como ya se hizo con el espacio dedicado a Gerardo Diego. “Tendremos salas dedicadas a Panero, a Ricardo Gullón, A César Vallejo y Evaristo Fernández Blanco”, añadió García.

Para ello, se hará uso de los legados donados al Ayuntamiento a través de las familias y del proyecto iniciado cuando se formalizó la compra del inmueble. La subvención no supone la finalización completa de esta musealización, pero “las demás salas se irán haciendo poco a poco”, indicó la concejala de Cultura, Emilia Villanueva. Además, se hará uso del inmueble aledaño por la Muralla, un inmueble que compró el Ayuntamiento junto a la Casa Panero que tenía un alquiler de renta antigua y que se encuentra en instancias judiciales.

“Queremos que haya un espacio n la ciudad donde los cudadanos puedan consultar los legados que los literatos y músicos de la ciudad han cedido al Ayuntamiento, y que se puedan hacer debates”, amplió García Fuertes. Con este proyecto, la Casa Panero cambiará su horario de apertura y el servicio que presta a la ciudad de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email