Se ha inaugurado en la Casa de León en Madrid la exposición de las imágenes del II Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios, planteada como un recorrido visual que aúna lo creativo con lo turístico, lo histórico y lo monumental.
Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada, organizada por Diafragma León y que cuenta con el patrocinio de la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda y del Instituto Leonés de Cultura, que busca poner en valor este recorrido cuya visita y conocimiento es imprescindible.
Una ruta que está cuajada de bienes culturales y monumentos de la máxima importancia y cuyo interés sigue creciendo entre los leoneses y las personas que visitan la provincia.
Presentó el acto y a los ponentes el directivo de la casa Luis Manuel Esteban, que agradecióa la Asociación Priorato de Escalada su trabajo mencionando la importante labor en el ámbito cultural de la comarca con concursos como este de fotografía y otros de pintura o relato corto.
Luis Santiago Barreiro, Tesorero de la Asociación y anterior presidente, habló del privilegio que para la comarca supone la perfecta conservación del monasterio de San Miguel de Escalada, frente al deterioro de otros monasterios leoneses coetáneos. Resaltó el mérito que tiene su Asociación, que con un presupuesto anual de poco más de 2.000 € hace no sólo los concursos antes mencionados, también edita anualmente una revista, Ecos de Escalada, de considerable rigor científico. Asimismo, anualmente también edita un calendario con fotografías del monasterio. Ambos elementos, revista y calendario, son distribuidos entre socios y amigos repartidos por la geografía nacional.
Por su parte Florentino Aláez, doctor en historia de las religiones, explicó el contexto histórico de la creación de los monasterios del entorno Rueda-Esla, muchos de ellos por iniciativa de la corona leonesa, su importancia en el arte prerrománico leones y en la integración en las corrientes religiosas de la época entre la regla de San Benito y los cluniacenses. Igualmente, resaltable es la labor creativa de los monjes, destacando la creación del beato de San Miguel y la labor como copistas de los monjes. Una prueba de la religiosidad de la época fue la intensa vida eremítica en las cuevas menudas de Villasabariego.
Finalmente, Carmen González González, una de las premiadas en el concurso, comentó la parte técnica de la exposición, consistente en que cada fotógrafo presentó cuatro fotos al concurso, que debían tener como motivo alguno que se encontrara dentro del territorio de los cuatro ayuntamientos que patrocinan el concurso, Gradefes, Mansilla de las Mulas, Villasabariego y Mansilla Mayor, ella y otros muchos participantes eligieron elementos referidos a la vida monástica de la comarca, pero con total libertad en cuanto a la creación artística.