La Carrera de Otero acoge la presentación de ‘La cosa es pá reír’, de los hermanos Álvarez Quintero

El grupo leonés Laga Lerna Teatro será el encargado de ofrecer la representación este sábado en las escuelas de La Carrera a las 17,30 horas
Laga Lerna Teatro.

Las escuelas de La Carrera de Otero (Villaobispo de Otero) acogen este sábado 3 de febrero la representación de la obra La cosa es pá reír, de los hermanos Álvarez Quintero, a partir de las 17,30 horas. La entrada para disfrutar de este entremés será gratuita.

Esta representación se engloba dentro de la IX Campaña de Promoción de Teatro Amateur ‘León de Invierno’, organizada por la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, con la colaboración del ayuntamiento de Villaobispo. La representación corre a cargo de la compañía de teatro aficionado Laga Lerna Teatro de León.

Sobre los autores

Serafín Álvarez Quintero y su hermano Joaquín fueron unos dramaturgos conocidos popularmente como los hermanos Álvarez Quintero. Nacidos en Utrera en 1871 y 1873, se instalaron en Sevilla, donde vivieron bastante tiempo como empleados de Hacienda, mientras colaboraban en diversas publicaciones como El Diablo Cojuelo, e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro. Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos con buen éxito lo que consolida su carrera. Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia Española.

Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho. A este éxito sucedieron muchos otros más. Fueron nombrados hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza. Sus obras fueron traducidas a otros los idiomas y se han representado en las más apartadas latitudes como en el Teatro Colón de Buenos Aires, por la compañía Guerrero-Mendoza que llevaba varias de sus obras cuando construyó aquel teatro y sus autores gozaron de innumerables homenajes, entre ellos uno muy conocido en los años veinte en Madrid en que colaboró todo el mundillo escénico.

Print Friendly, PDF & Email