Las fiestas patronales de Val de San Lorenzo, La Carballeda, comenzaron este viernes con el pregón de la periodista paramesa Ana Valencia, ahora locutora en las ondas de Cope Astorga. La pregonera más joven de las fiestas de La Carballeda aprovechó para pedir a las administraciones medidas para seguir luchando contra la despoblación: “Creo que empieza a ser más que necesario hablar de los pueblos en positivo. Val de San Lorenzo tiene mucho y muy bueno para dar titulares”, señaló.
Decenas de personas se dieron cita en la plaza del ayuntamiento para contemplar de primera mano el inicio de estas fiestas en el balcón consistorial. La periodista quiso destacar en su pregón las cosas “positivas” que forman parte de la localidad maragata para luchar contra la despoblación: “Lo tenéis todo para ser un referente, tenéis artesanía, tradiciones, patrimonio, cultura, arquitectura… y la receta para hacer las mejores mantas del planeta. Hagamos, todos, cada uno desde nuestra posición y posibilidades, piña, hagamos piña para que nuestras virtudes como pueblo, como comarca sean pilares para proyectar futuro. Me imagino que todo este proceso puede ser como la preparación de la procesión, como el momento en vestirse de maragata… si todos sumamos, el resultado será mucho mejor. Yo creo que la despoblación no nos va a ganar la partida”.
En su pregón, Ana Valencia presumió del carácter de los valuros: “A mí me habéis demostrado que en Val de San Lorenzo sois tenaces y buenas personas, gente trabajadora, honrada y que lleva el emprendimiento en el ADN”. Recordó que uno de sus primeros reportajes para el Diario de León, versaba sobre artesanía, “aquí coincidí con un maestro textil quien, quizá sin saberlo, me enseñó el significado del verbo urdir, para mí desconocido hasta entonces, pero tan habitual en esta tierra. Por eso os pido que no os pueda el desanimo, que aunque muchas veces las noticias sobre el mundo rural no sean halagüeñas, os pido que el Val sea ejemplo, como lo ha sido en otras muchas ocasiones, y que urda su futuro en el telar de la esperanza”.
Destacó que la artesanía “siempre será un valor de este pueblo, de esta comarca” y recordó la labor de la etnógrafa Concha Casado, y ahora Miguel Ángel Cordero, para dar a conocer el municipio. Al grito de “Viva la Virgen de la Carballeda” y “Viva Val de San Lorenzo”, dieron comienzo las fiestas de La Carballeda.