La Campaña de Navidad de Cáritas se destinará al Centro Social Las Cinco Llagas y a las familias más vulnerables

"La pobreza no es puntual, en España está siendo cada vez más persistente y se está agravando", señalan

Cáritas Diocesana de Astorga pone en marcha este lunes la 60ª campaña de Navidad bajo el lema ‘Solo el amor lo ilumina todo’ con el que invita a todos los diocesanos a formar parte de los programas y proyectos de esta institución de la iglesia. Para ello, pondrá en marcha la campaña radiofónica de las emisoras COPE, que se celebrará los días 19 y 20 de diciembre de 19 a 21 horas.

En esta ocasión, el dinero recaudado se destinará al Centro Social Las Cinco Llagas “para dar respuesta a su situación deficitaria” y a ayudar a las familias de la Diócesis más necesitadas y que peor lo están pasando por la situación económica.

Julio Mourelo, director del Centro social Las Cinco Llagas, ha señalado que desde el 2020 han atendido a más de 155 personas: “La filosofía del centro es que los residentes vivan dignamente, fomentando su mayor independencia y autonomía. Así, el objetivo es la atención de carácter asistencial y dirigida a las personas son discapacidad. En la residencia contamos con 46 trabajadores para atender a las personas. La situación actual (gastos energéticos, inflación..) está afectando al mantenimiento de nuestra residencia pero seguiremos trabajando”.

“Los ingresos de la residencia vienen de la aportación de los usuarios, en función de sus posibilidades, otra parte está financiado por la Junta y otra por Cáritas. El coste mensual de una plaza es de 3.000 euros mensuales. Este es un centro deficitario, entorno a unos 60.000 euros de deficit al año. Este deficit lo aporta la Caritas Diocesana sino fuera por ello tendríamos que cerrar”, añadió.

Julio ha aleado que solo hay un centro de las mismas características en Castilla y León.

Por su parte, Inmaculada del Peso ha dado datos del informe Foessa de Cáritas, en el que se reflejan las realidades de las familias: “Las mayores subidas se están dando en productos esenciales. Además, el 31,5 % de las familias no pueden satisfacer las necesidades básicas y 3 de cada 10 familias se ven obligadas a recortar gastos esenciales en ropa, alimentos o suministros. La pobreza no es puntual, en España está siendo cada vez más persistente y se está agravando”.

Print Friendly, PDF & Email