La Campaña contra el Hambre de Manos Unidas pone el foco en la crisis climática

Alumnos de los colegios de Astorga se han concentrado en la plaza Mayor para posteriormente poner rumbo al teatro diocesano, donde se ha dado lectura del manifiesto contra el hambre
Presentación Campaña contra el Hambre de Manos Unidas

Manos Unidas ha presentado en Astorga su 65ª Campaña contra el Hambre bajo el lema ‘El Efecto Ser Humano  La Única Especie Capaz de Cambiar el Planeta’  junto a María Teresa del Rosario García Gil, religiosa de la Asunción e invitada para la Campaña 2024 y que ha trabajado durante 41 años en zonas como Burkina Faso, Togo, Camerún Congo Kinsasa.

La campaña de este año se centra en la crisis climática y en como las acciones en nuestro país tienen repercusión en el planeta y como eso hace que los más desfavorecidos se vean perjudicados o no.

En cuanto a los proyectos elegidos para realizar este año son: seguridad alimentaria para mayores en La Habana y Camagüey (Cuba) por importe de 48.418 euros y con el que pretende beneficiar a 2.880 ancianos para que reciban alimentaciones a lo largo de 12 meses y el otro es mejorar la condición social de niños y niñas vulnerables en 10 suburbios de Visakhapatman (India) por importe de 72.518 euros y pretende benefiar a 1.276 niños de barrios marginales.

Por su parte, María Teresa del Rosario García Gil ha destacado la importancia de esta campaña “que nos concierne a todos” ya que “todo suma y es necesario”. Además, ha querido agradecer a todos los españoles, en nombre de todos sus hermanos africanos, por su ayuda: “A ellos les ha faltado lo más elemental que son sus derechos humanos como la alimentación, formación o el campo sanitario y hemos conseguido que lleguen a ello, sobre todo las niñas que han mejorado su dignidad y su condición humana”.

La invitada de campaña recordó que todo esto comenzó en 2004 con la construcción de la escuela, gracias a la ayuda de Manos Unidas: “No tenias dinero solo mano de obra, la nuestra. Pero como conocía a Manos Unidas, me puse en contacto con ellos y como el presupuesto de ese año no lo habían gastado del todo nos lo dieron a nosotras. Y tras construirlo, en septiembre las niñas se pudieron sentar pro primera vez en una escuela”.

María Teresa del Rosario García añadió que lo primero que hicieron fue la alfabetización, luego la higiene y la base necesaria de una escuela primaria: “Todo lo que aprendieron no se lo quedaron para ellas sino que lo compartían y se llamaba promoción colectiva, algo que creo que sería muy importante en Europa que se llevara a cabo, que se comparta porque así disminuye la injusticia y se evita el acaparar, el acumular fortuna porque el problema de los países africanos es que no existe la clase media, hay muy ricos y muy pobres”.

La invitada también ha puesto el foco en el cambio climático: “Los grandes dirigentes se han llevado madera a cambio de una miseria y han modificado el clima”.

También se ha presentado la recaudación del año 2023 que asciende a 255.662 euros, de los cuales 101.192 euros son de herencias y legados. En la delegación de Astorga ha sido un año “positivo” ya que se han recaudado 32.821 euros.

Posteriormente, a las 12 horas, en la plaza Mayor, se ha llevado a cabo una congregación de alumnos de colegios de Astorga que ha llegado al teatro diocesano, donde se ha leído el manifiesto.

Print Friendly, PDF & Email