La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Astorga ante la preocupación manifestada por Empresarios, Autónomos, Asociaciones Empresariales y distintas Administraciones de nuestra demarcación territorial, por la situación económica actual que está provocando esta crisis sanitaria, ha trasladado a los veintiséis Ayuntamientos de la demarcación territorial de la Cámara, que ocupa todo el partido judicial de Astorga, la aplicación total o parcial de una batería de medidas económicas, que permitan, sino una reactivación económica que va a ser complicada, evitar el desplome definitivo de nuestra economía regional, ya que PYMES y autónomos van a necesitar un apoyo extraordinario por parte de las administraciones públicas, empezando por las haciendas locales.
Se ha propuesto una batería de medidas, para adelantarnos en lo posible, al impacto que sufrirá la reanudación de la actividad económica en nuestra demarcación. Propuestas encaminadas al fomento para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica en cada municipio, para evitar la desaparición de empresas y puestos de trabajo. Ayudas a pymes y autónomos, que se han visto obligados a cesar su actividad durante esta crisis sanitaria, para minorar la crisis económica, ya que el tejido productivo, que es el que genera empleo y riqueza, se verá muy mermado y nos encontraremos con consecuencias devastadoras para toda la sociedad.
Las propuestas que han sido presentadas a los Ayuntamientos son:
– Flexibilización del IAE y el IBI, con su reducción, ampliación de plazos, fraccionamiento y/o aplazamiento.
– Agilización del pago a proveedores.
– Bonificaciones en las distintas tasas (aguas, basura, vados) durante el ejercicio 2020.
– Reducción de otros impuestos como el de circulación para los vehículos de empresa.
– Suspensión de los procedimientos de embargos por impago de tributos.
– Reducción de los cánones de las concesiones administrativas para el año 2020.
– Bonificación del canon de mejora y depuración de aguas, entre otras.
– Exención de la tasa de ocupación de vía pública por terrazas con devolución de la tasa para aquellos clientes que ya la hubiesen abonado.
– Derogación de los decretos de liberalización de rebajas y de las zonas de gran afluencia turística.
– Elaborar un plan de impulso del Comercio local, una campaña de difusión de productos y comercio local.
– Plan de actuación de turismo cultural y rural en coordinación con el sector.
Todos los Ayuntamientos han mostrado su preocupación por la situación y han manifestado sus propias limitaciones, aun así, se muestran receptivos, aunque limitados a la hora de poner adoptar estas medidas, ya que muchos de ellos tienen unos presupuestos muy ajustados y no tienen margen de maniobra. Además, están pendientes de la flexibilidad que les permita el Gobierno, en cuanto a la disposición de partidas presupuestarias, así como de las ayudas adicionales que se pongan en marcha por parte de las diferentes Administraciones.
La realidad fiscal entre los 26 ayuntamientos de nuestro partido judicial es claramente asimétrica, con una predominancia tanto de exenciones, como de aplicación de tramos mínimos, en la gran mayoría de los consistorios, más del 90% aproximadamente de estos, y sin embargo esta realidad varía totalmente en los municipios con mayor densidad de población, como es el caso de Astorga, donde los gravámenes fiscales se acentúan considerablemente.
La Cámara de Comercio de Astorga, como corporación de derecho público, solo trabaja por el mantenimiento y la creación de riqueza colectiva de nuestra demarcación, la cual se venía enfrentando desde hace años a otras lacras como la despoblación y el envejecimiento y, además, ahora, tenemos que enfrentarnos a esta crisis sanitario- económica mundial de manera añadida y más grave que los anteriores.