La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Astorga y la Fundación Repsol firman un convenio de colaboración para la cooperación en la organización de un curso de emprendimiento rural en Astorga, fomentando e impulsando el sector forestal.
El curso se desarrolla dentro del programa de impulso social del proyecto Motor Verde. Un curso completamente gratuito, de 20 horas de duración, que se realizará en formato presencial del 17 al 21 de abril de 10:00 a 14:00 horas en las Instalaciones de la Cámara en la Calle Padres Redentoristas 26 de Astorga. Está dirigido a personas en desempleo y activo, de 18 a 65 años, que quieran desarrollar competencias emprendedoras y ampliar sus conocimientos en el sector verde y la economía circular.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 12 de abril a través del siguiente enlace:
Apoyo en ideas de negocio
El curso que se desarrollará comprende 20 horas, a lo largo de una semana, con sesiones de cuatro horas de duración cada día, en horario de 10 a 14 horas. Los participantes asistirán a sesiones grupales para ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades para crear un plan de negocio eficaz, actualizar sus competencias digitales, aprender a manejar las herramientas más actuales para impulsar su idea o conocer las redes de emprendimiento en zonas rurales.
De forma complementaria a las sesiones grupales, sus participantes contarán con tutorías individuales, en las que recibirán el apoyo de especialistas en emprendimiento para impulsar sus ideas de negocio. Además, accederán a webinars a cargo de profesionales del emprendimiento rural.
Motor Verde
“Motor Verde” es una iniciativa de Fundación Repsol y su participada Grupo Sylvestris que apuesta por la creación de bosques como solución climática natural, reforestando tierras quemadas o baldías en España para impulsar la compensación voluntaria de la huella de carbono. Los trabajos de reforestación están dirigidos por Grupo Sylvestris, una empresa participada por Fundación Repsol con más de 30 años de experiencia en el sector de las reforestaciones. Está alineado con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como como los fondos Europeos Next Generation EU.
Además de su impacto medioambiental, Motor Verde se caracteriza por su enfoque social y de desarrollo rural. Con este proyecto se contribuye a generar empleo local e inclusivo, con especial atención a la contratación de colectivos vulnerables en el entorno rural, trabajando con empresas de la zona. Asimismo, se ha diseñado un programa de formación para mejorar la empleabilidad de los habitantes en las zonas de actuación, con diferentes acciones y temáticas, vinculadas al empleo verde.
Este programa de formación cuenta con el apoyo del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, en el marco de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva.
Actualmente, el proyecto de reforestación Motor Verde está actuando en el municipio de Viforcos (León), con la plantación de cerca de 100.000 árboles de distintas especies forestales autóctonas, recuperando la biodiversidad y garantizando la resiliencia del nuevo bosque a largo plazo. Para las plantaciones se cuenta con trabajadores del entorno. Un proyecto que está apoyado por Caja Rural de Zamora. Además de en Castilla y León, Motor Verde está reforestando en Asturias, Extremadura y Madrid. Abierta inscripción