El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha explicado este viernes como avanzan las obras que actualmente están en funcionamiento en Astorga.
En primer lugar ha comenzado hablando de la obra de la calle Correos, donde “no se ha encontrado nada relevante” que impida seguir con la obra como estaba prevista. “Ha habido que excavar en profundidad, las obras van bien, han excavado el 75 % y se ha introducido el colector a gran profundidad. Ahora queda excavar, que ya se empezó este jueves, aproximadamente el 20 % de la calle pero antes ha sido preciso rellenar lo anterior, pues han tenido que apuntalar las aceras para que no se vengan abajo, esto va a permitir cultivar el nuevo colector y la fachada de San Bartolomé, así, en principio debería queda el problema de las aguas residuales resuelto”, explicó el regidor.
Dado que esta excavación no ha deparado nada importante, el alcalde ya ha mandado la redacción del proyecto para su urbanización en los Planes Provinciales por los autores del eje, va a seguir el mismo diseño que el eje monumental.
“Contamos que en quince días van a dejar esa calle transitable, compactada, eso sí, con gravilla porque después hay que pavimentarla. Los redactores del proyecto tienen mes y medio para su redacción, una vez redactado sale a adjujudicacion y yo espero que en enero o a finales pueda salir esta obra ya a adjudicación y en primavera estará resulta”, aseguró Perandones.
En cuanto al paseo General Martínez Cabrera, en la que la Cooperación anterior asumió pasar el vial al Ayuntamiento en Pleno, el alcalde comento que “no lo habría hecho así porque prefería que la Diputación estuviera a cargo, pero no considero que este mal hecho”.
Esta obra, bloqueada por asuntos administrativos durante un tiempo, quedó en junio desbloqueada y su adjudicación, y ya han comenzado las obras.
“A primeros de diciembre, esta obra estará finalizada, y en cuanto al tráfico en principio en dos semanas seguirá la circulación, cuando se vaya a cortar el tráfico se avisará con antelación, se va a dar alternativa”, continuó.
“Otra obra que va con una ejecución bastante adelantada es la de Peñicas. Es una obra compleja sobre todo en la calle López de Vega, y calculamos que antes de un mes estará finalizada”.
La Casa Panero también “va bien, en este momento ya disponen del material, y en principio nada hace sospechar que la instalación no esté en diciembre”.
Por último, Perandones señalo que la plaza Arquitecto Gaudí, “en cuanto se pueda económicamente se llevará a cabo, se abrirá cuando instalen las luces del suelo, con los que la gente tropezaba”.