Un incendio en las Médulas, en el Bierzo, puso en jaque en la noche de este domingo a los vecinos de los pueblos de Médulas, Salas y Yeres. El fuego, originado a las 20,44 horas, se extendió con rápidez, por lo que provocó la alarma de los habitantes de los tres pueblos, que se mantuvieron en vilo hasta la madrugada, cuando comenzó a llover débilmente y se hizo visible el trabajo de las brigadas forestales, abriendo cortafuegos y sofocando las llamas más cercanas a las áreas habitadas. En los servicios de extinción participaron, al mando de un agente medioambiental, un bulldozer, dos autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y cuatro nocturnas. El fuego se dio por controlado a las 3,17 de la madrugada. El número de hectáreas quemadas está en perimetración, por lo que todavía no se ha dado a conocer.
Lo que parece claro es que el fuego fue intencionado, según la presidenta de la Asociación para el desarrollo de la Cabrera y el Bierzo y vecina de Yeres, Nancy Prada. Precisamente, Prada fue quien leyó el sábado en Encinedo el manifiesto contra el gran incendio de La Cabrera que arrasó 10.000 hectáreas.
Vecinos tanto de La Cabrera como del Bierzo apuntan “a la extraña coincidiencia” de que el fuego apareciera justo al día siguiente en el pueblo -Yeres- de quién leyó el manifiesto. También al hecho de que Encinedo, donde se celebró el acto, sufriera al mismo tiempo otro fuego, originado a las 20,48 horas -tres minutos después del de las Médulas- y que ya se dado por extinguido.