Elena F. Gordón/ Ical La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de León celebró este martes su 30 aniversario con un acto de homenaje que presidió el alcalde, Emilio Gutiérrez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esta división, que nació el 1 de marzo de 1985 con dos cabos y dos policías, cuenta ahora con 51 efectivos y acumula un balance de actividad de 115.000 actuaciones.
De ellas, 70.000 corresponden a detenciones e identificaciones, más de 25.000 fueron servicios humanitarios, otras 12.000 estuvieron relacionadas con robos y más de 8.000 atañen a intervenciones en delitos contra las personas. En su discurso, el alcalde destacó la “excepcional trayectoria de 30 años de servicio a los leoneses” y agradeció a los agentes “vuestro trabajo, actitud, profesionalidad y eficacia demostrada”.
La creación de esa unidad, dijo, fue un acierto y además de servir para garantizar la libertad y la seguridad de los leoneses ha dado una buena imagen de la ciudad a través de algunos de los trabajos que los policías que la conforman han desarrollado fuera del municipio y de la provincia. Un inspector, tres subinspectores, cinco oficiales y 41 agentes integran esta Brigada que en 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local.
“Hacéis un servicio impagable a la sociedad leonesa”, recalcó Emilio Gutiérrez antes de recordar que el Pleno más reciente que celebró la corporación municipal acordó hacer una felicitación oficial a la Brigada por su 30 aniversario; gesto que se oficializará en breve.